jueves, 29 de octubre de 2009

En vista de que viene un invierno movido, sobre todo para mí, os pongo el calendario de lo que vamos a hacer hasta diciembre. Lo diré en clase. En los comentarios o por email me podéis poner vuestra opinión. Tened en cuenta dos cosas:
- A partir del tema 9 entra en Selectividad, luego iremos más lentos y leeremos en clase los apartados más importantes, los que no, los explicaré yo (deberíais llevarlos leídos antes).
- Yo no sé cuando voy a ser papá exactamente, cuento con que las cosas pasen cuando está previsto.

Viernes 30.X.09
Preguntaré los apartados 7, 8 y 9 del tema 7.

Lunes 2.XI.09
Preguntaré los apartados 4,5,6 del tema 8 (a las 15.15 más o menos haremos el examen de los temas 5 y 6 con 2º A más dos alumnas de 2ºB.

Miércoles 4.XI.09
Preguntaré los apartados 1,2 y 3 del tema 8.

Viernes 6.XI.09
Preguntaré los apartados 7, 8 y 10 (hasta 10.4)

Lunes 9.XI.09
Preguntaré los apartados 9 del tema 8 y 1,2,3 del 9.

Miércoles 11.XI.09
Explicaré el apartado 4 del tema 9 y leeremos en clase el 5,6 y 7.
POR LA TARDE, HAREMOS EL EXAMEN DE LOS TEMAS 7 Y 8, AMBOS GRUPOS.

Viernes 13.XI.09
Leeremos los apartados 8,9 y 10.1 del tema 9

Lunes 16.XI.09
Leeremos del 10.2 al 11 y explicaré el 12.

Miércoles 18.XI.09
Leeremos el apartado 1 y 2 del tema 10 y explicaremos el 3.

Viernes 20.XI.09
Leeremos los apartados 4 y 5 y explicaré el 6.

Lunes 23.XI.09
Leeremos el 7, explicaré el 8 y el 9 y veremos el esquema de partidos de la p. 160.

Miércoles 25.XI.09
Leeremos los apartados 10 y 11 del tema 10 y explicaré el 12.

Viernes 27.XI.09
Explicaré el 13, leeremos el 14 y explicaré el 15.1

Lunes 30.XI.09
Leeremos del 15.2 al 16.

Miércoles 2.XII.09
Dedicaremos la clase a repasar los temas 9 y 10 y haremos el examen por la tarde.

Noticia que parece interesante sobre una biblioteca digital global

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. ¡QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! Especialmente para LOS JÓVENES.Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO!!Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos lostiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales detodas las bibliotecas del planeta.Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓNAbdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco yotras 32 instituciones.La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor depatrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.Fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.Cómo se accede al sitio globalAunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarseCuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene lasensación de tocar con las manos la historia universal delconocimiento...Permite al internáuta orientar su búsqueda por épocas, zonasgeográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone lasexplicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso,español y portugués). Los documentos, por su parte, han sidoescaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, porejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840..Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelentedefinición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada ainvestigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que revisteese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevasgeneraciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

sábado, 24 de octubre de 2009

Etapas de la Historia contemporánea de España (1º parte)

Comenzaremos con lo referente a los temas 8 al 10. Id estudiándola, vamos memorizándola. Y ACORDAOS DE QUE EL LUNES PREGUNTO LOS APARTADOS 1 AL 3 DEL TEMA 7 (SÉ QUE NADIE LO LEERÁ, CLARO)

Reinado de Carlos IV: 1788-1808
Guerra de Independencia: 1808-14 (en esta época el rey legítimo es Fernando VII y el impuesto por los franceses es José I Bonaparte)
Reinado de Fernando VII: 1814-33
Década absoluta: 1814-20
Trienio Liberal: 1820-23
Década absolutista: 1823-33
Reinado de Isabel II: 1833-68
Regencia de María Cristina: 1833-40
Regencia de Espartero: 1840-43
Reinado efectivo de Isabel II: 43-68
Década moderada: 1844-54
Bienio Progresista: 1854-56
Etapa de la Unión Liberal: 56-63
Predominio moderado y crisis final: 63-68

jueves, 15 de octubre de 2009

Primera Reunión de Coordinación de Historia

Hola chicos. Esto es lo que saqué en claro ayer de la reunión de coordinación en la UMH. No está ni poco claro, ni muy claro, ni todo lo contrario, pero espero que ayude saber que os podéis presentar por 4 asignaturas, incluida Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º, que me ha dicho esta mañana Cristina de 2ºA que es muy fácil. Cualquier duda, me escribís un email o me dejáis un comentario.


Para explicaciones directas, ver esta página:

http://www.uv.es/portasec/modelexamen

Además, se editará una guía con más información, a medio plazo (¿?)


Por lo demás, después de Italia, país de la belleza y la sutileza, os espera Carlos V...

Podréis elegir entre estas 4 asignaturas:

Historia de España

Historia de la Filosofía.

Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º BAC)

Filosofía y Ciudadanía (1º BAC)

Los criterios de corrección no varían mucho.

Entra desde 1808 hasta 1975-hoy. El examen durará 90 minutos. Habrá dos opciones, A y B, siglo XIX y XX (el corte se hará en 1898)

El examen constará de 1 ó 2 fuentes (parece ser que más bien 2). LAS DOS SERÁN FUENTES HISTÓRICAS. Una de ellas será un texto y la otra será otro texto, un mapa, gráfica, estadística o imagen (por eso, habrá que mirarse todos los tipos de análisis de documentos que podamos).

EJERCICIO

1. Describir tipo o tipos de fuente (1)

Debemos decir qué tipo de fuente es, su carácter (los tipos que hay en el libro), su naturaleza (pública o privada), además de cualquier aspecto que podamos añadir, por ejemplo si es un decreto lo diremos, si es una constitución, diremos que es una Ley Fundamental....

2) Ideas fundamentales y Secundarias y Contexto Histórico (2,5): Hay que centrarse en el análisis interno de las ideas, poner algo del contexto, pero muy básico, y sobre todo manejando cronología y etapas de la Historia de España. No está de más que como ambas fuentes están relacionadas, se indique cuál es esa relación (por ejemplo, en los textos que os puse de Al-Andalus, el texto 2 era la proclamación del Califato de Córdoba, al cual Ordoño IV de Asturias rendía pleitesía en Medina Al-Azhra).

3) Definir brevemente conceptos que aparezcan en el tema y, seguramente, en las mismas fuentes.

4) Desarrollar un aspecto del tema, a partir de las Fuentes (2,5)

5) Situar un aspecto del núcleo temático al que aludan las Fuentes en un proceso más amplio de cambio y permanencia. Básicamente, relacionar ese aspecto del tema con el todo de la Historia de España (2)

Estos dos últimos apartados son problemáticos. No saben si lo van a preguntar junto, con 5 puntos, o separado, para que el alumno tenga siempre claro lo que debe hacer. Tampoco saben si van a dar varias opciones par4a que vosotros elijáis una. Francamente, yo por vosotros lo prefiero desdoblado y dando varias opciones. No obstante, yo haré por estar en contacto habitual por mail con los coordinadores, y a la mínima, lo diré.