jueves, 15 de octubre de 2009

Primera Reunión de Coordinación de Historia

Hola chicos. Esto es lo que saqué en claro ayer de la reunión de coordinación en la UMH. No está ni poco claro, ni muy claro, ni todo lo contrario, pero espero que ayude saber que os podéis presentar por 4 asignaturas, incluida Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º, que me ha dicho esta mañana Cristina de 2ºA que es muy fácil. Cualquier duda, me escribís un email o me dejáis un comentario.


Para explicaciones directas, ver esta página:

http://www.uv.es/portasec/modelexamen

Además, se editará una guía con más información, a medio plazo (¿?)


Por lo demás, después de Italia, país de la belleza y la sutileza, os espera Carlos V...

Podréis elegir entre estas 4 asignaturas:

Historia de España

Historia de la Filosofía.

Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º BAC)

Filosofía y Ciudadanía (1º BAC)

Los criterios de corrección no varían mucho.

Entra desde 1808 hasta 1975-hoy. El examen durará 90 minutos. Habrá dos opciones, A y B, siglo XIX y XX (el corte se hará en 1898)

El examen constará de 1 ó 2 fuentes (parece ser que más bien 2). LAS DOS SERÁN FUENTES HISTÓRICAS. Una de ellas será un texto y la otra será otro texto, un mapa, gráfica, estadística o imagen (por eso, habrá que mirarse todos los tipos de análisis de documentos que podamos).

EJERCICIO

1. Describir tipo o tipos de fuente (1)

Debemos decir qué tipo de fuente es, su carácter (los tipos que hay en el libro), su naturaleza (pública o privada), además de cualquier aspecto que podamos añadir, por ejemplo si es un decreto lo diremos, si es una constitución, diremos que es una Ley Fundamental....

2) Ideas fundamentales y Secundarias y Contexto Histórico (2,5): Hay que centrarse en el análisis interno de las ideas, poner algo del contexto, pero muy básico, y sobre todo manejando cronología y etapas de la Historia de España. No está de más que como ambas fuentes están relacionadas, se indique cuál es esa relación (por ejemplo, en los textos que os puse de Al-Andalus, el texto 2 era la proclamación del Califato de Córdoba, al cual Ordoño IV de Asturias rendía pleitesía en Medina Al-Azhra).

3) Definir brevemente conceptos que aparezcan en el tema y, seguramente, en las mismas fuentes.

4) Desarrollar un aspecto del tema, a partir de las Fuentes (2,5)

5) Situar un aspecto del núcleo temático al que aludan las Fuentes en un proceso más amplio de cambio y permanencia. Básicamente, relacionar ese aspecto del tema con el todo de la Historia de España (2)

Estos dos últimos apartados son problemáticos. No saben si lo van a preguntar junto, con 5 puntos, o separado, para que el alumno tenga siempre claro lo que debe hacer. Tampoco saben si van a dar varias opciones par4a que vosotros elijáis una. Francamente, yo por vosotros lo prefiero desdoblado y dando varias opciones. No obstante, yo haré por estar en contacto habitual por mail con los coordinadores, y a la mínima, lo diré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario