jueves, 21 de enero de 2010

PREGUNTAS PLANTEADAS La Restauración y el Cambio Socioeconómico. Llegan hasta la Dictadura de Primo de Rivera.
No hagais caso de los apartados, que son del libro antiguo. Como no están en orden, hay que currárselo más :)
APARTADO 11.
1. La población crece poco. ¿Qué variable la sigue condicionando? ¿Sobre todo qué enfermedad?
-
-
2. ¿Qué sector económico predomina? ¿Con qué dos excepciones?
-
-
-
3. ¿Por qué es desequilibrado el poco crecimiento demográfico que hay?
-

4. Hay una profesión que predomina muchísimo y es una clara muestra de falta de productividad. ¿Cuál es?
-
5. El 60% de los alumnos no asiste a clase. En el alumnado, ¿predomina lo público o lo religioso? ¿Cómo se refleja en las constituciones de la época ese hecho?. Pista: La única excepción es la constitución de 1869.
-
-

6. ¿Qué tipo de movimientos migratorios aumentan?
-
7. ¿Cómo se llamó a esa gente que volvía? ¿Cuál erea su procedencia en España? ¿Qué tipo de propiedad agraria es la que los había hecho emigrar?
-
-
-
APARTADO 12.
8. ¿Por qué dos factores iba bien la economía española en la Restauración?
-
-
9. ¿Fue ese crecimiento homogéneo territorialmente? Pon un ejemplo.
-
-
10. ¿Qué buena noticia hay acerca del capital inversor? (Recuerda lo que había pasado bajo Isabel II para construir el ferrocarril).
-

¿Por qué 4 cosas?
-
-
-
-
11. ¿Por qué contribuye el ferrocarril a la caída de costes?
-
12. ¿Qué sector se desarrolla en el norte? ¿Dónde? ¿A quién exporta y por qué?
-
-
-
-
13. ¿Qué dos cosas crea ese impulso financiero en el País Vasco?
-
-
14. Hay tres centros económicos más. ¿Cuáles son? ¿Cuál es el más rico?
-
-
15. ¿Dónde hubo también actividad minera? ¿Ha subsistido? ¿Se te ocurre por qué? Pista: Tiene que ver con lo que se conoce como Segunda Revolución Industrial.
-
-
-
16. ¿Qué región marítima se desarrolla? ¿Por? ¿A quién se debe esto?
-
-
-
17. ¿Qué otra industria aparece? ¿A partir de qué producto?
-
-
APARTADO 13
18. ¿Qué dos cosas frenan el campo?
-
-
19. ¿Qué resulta contradictorio entre la productividad del sector agrario y el porcentaje de población activa que se dedica a él?.
-

20. ¿Qué tres productos destacan en el campo de esta época? Pista: son los mismos que desde Roma.
-

21. ¿Qué resulta contradictorio acerca de la producción del trigo?.
-

22. El proteccionismo del liberalismo moderado se impone en España. ¿Con qué consecuencias? ¿Qué hace el gobierno?
-
-
23. ¿Qué producto de mesa triunfa también en esta época?
-
24. ¿Cuál es el principal problema de la propiedad fundiaria? ¿Con qué consecuencias? Ten en cuenta que estas dos consecuencias van a gravitar sobre el país al menos hasta la República, el franquismo no les hizo mucho caso, y en regiones como Andalucía, siguen presentes.
-
-
APARTADO 14.
25. Respecto al movimiento obrero, une las palabras origen-represión y división con las etapas del Sexenio Revolucionario o la Restauración. ¿Cuándo se suaviza de nuevo la represión? ¿Qué partido de los dos dinásticos estaba gobernando cuando sucede esto último?
-Origen- Represión:
- División:
-
26. ¿En qué dos facciones se divide el movimiento obrero en el mundo y en España? Di dos cosas en las que se diferencian.
-
-

27. La FTRE anarquista se crea en 1881. ¿Por qué entra en crisis?
-

28. ¿En qué dos tendencias se dividen los anarquistas? ¿Con cuál tendrá que ver la creación del sindicato CNT, que aún existe? ¿Y cuál tiene que ver con el asesinato de Canovas?
-
-
29. ¿Quién difunde en España el socialismo marxista? ¿A qué acaba dando lugar y con qué líder?
-
-
30. Di dos de las reclamaciones del PSOE a corto plazo que tengan que ver con los partidos progresista o demócrata que hemos estudiado en la época de Isabel II. ¿Cuáles son los tres objetivos a largo plazo? ¿Cuál fue el único país europeo en que esos objetivos se consiguieron durante el siglo XX?
-

-

-
31. El PSOE crece lentamente, ¿Por qué? Pronto crea un sindicato, ¿cuál y cuándo? ¿Qué acontecimiento europeo impulsará bastante a estas dos organizaciones obreras?
-
-
-
32. El sindicalismo cristiano es también llamado amarillismo y busca la cooperación de las clases sociales, no su lucha. ¿A qué papa se debió su aparición y en qué documento escribió sobre ella? ¿Era más urbano o rural? Cita dos reclamaciones que compartía con la izquierda obrera.
-
-
-
APARTADO 15
33. Cánovas era moderado. Lo primero que hizo al volver el rey fue atacar la universidad, plagada de profesores demócratas, republicanos, etc... ¿Qué precedente contra la universidad existió por parte de los moderados a fines del reinado de Isabel II?
-

34. ¿Cómo contestaron esos profesores atacados por el gobierno en 1875?
-
25. La ILE acabó siendo el origen de toda la burguesía de izquierdas del primer tercio del siglo XX (II República incluida). Se basaba en presupuestos pedagógicos de un filósofo que ya conocemos. ¿A qué corriente intelectual pertenecía éste?
-
26. Cita el rasgo de la ILE que te parezca más beneficioso y explica por qué.



27. Relaciona la ILE con la educación femenina y con la generación literaria de 1927.



APARTADO 10
28. ¿Qué origen, tardío en España, tiene el regionalismo?
-
29. En Cataluña y el País Vasco se ponía como modelo político la foralidad. Una de estas regiones había sido privada de sus fueros o leyes viejas durante el siglo XVIII. ¿Después de qué guerra y con qué decretos? ¿Durante qué guerra civil en los años 30 del siglo XIX se había vuelto a usar esta foralidad como ejemplo de la vuelta del Antiguo Régimen?
-
-
30. Cita dos ejemplos de regionalismo- nacionalismo catalán, uno de izquierdas y otro de derechas (me vale un personaje o una organización).
-
-
31. Revisa las Bases de Manresa. Elige tres cosas que actualmente estén presentes en la España Autonómica y dos que Cataluña aún no haya conseguido.
-

-
32. ¿Qué diferencia cultural existe entre el nacionalismo catalán y el vasco? ¿Quiénes es el creador del vasco y con qué partido?
-
-
33. Señala 4 rasgos del nacionalismo vasco. ¿Qué rasgo del vasco no estaba ni está presente en el catalán?
-

-
34. ¿Cómo procuraron los nacionalistas vascos mantener fuera de su zona el influjo de los sindicatos de izquierda, que ellos llamaban y llaman españolistas?
-

35. ¿Qué lacra socioeconómica particularmente relevante en la época de la Restauración pretendían eliminar los regionalistas gallegos como Murguía? Hoy existe un partido nacionalista gallego, ¿cómo se llama?
-
-
36. Existe un escritor republicano y valenciano que se considera uno de los iniciadores del regionalismo valenciano. ¿Cómo se llamaba?
-
APARTADOS 1 Y 2
37. Reduce los puntos que tratan el contexto internacional de esta época a una o dos palabras dentro de estos epígrafes que te pongo:
Política exterior:
Nacionalismo:
Situación ultramarina:
Economía:
Respuesta del capital:
Respuesta del trabajo:
38. En España en 1874 se impone un fuerte clima de derechas, conservador, porque la democracia del Sexenio no soluciona tres problemas, ¿cuáles?
-
-
-
39. Esas clases altas, moderadas y doctrinarias, temen también dos cuestiones socioeconómicas, ¿cuáles?
-
-
40. Alfonso XII se presenta a los españoles en el Manifiesto de Sandhurst. ¿De qué forma supera el error que le había costado a su madre el trono?
-
41. El sistema diseñado por Canovas, cerebro de la operación, se basaba en su profundo saber de la historia española y supera el error político de Isabel II, pero también el del Sexenio. ¿Cuáles son esos errores?
-
-
42. ¿Por qué se rompen un tanto los planes civiles de Canovas? ¿Quién y por qué tenía motivos económicos para acelerar el retorno del rey?
-
-

43. El Gobierno-Regencia de Canovas actúa en dos direcciones mientras el rey no llega. Una de ellas apela a las fuerzas moderadas y otra a las progresistas. Concrétalas con un ejemplo.
-
-
44. Aunque predomine el doctrinarismo moderado, la constitución de 1876 tenía un rasgo que no había tenido ninguna antes y que tiene la actual. No es raro que sea la más longeva hasta el momento. ¿Cuál es ese rasgo?
-
45. Canovas buscaba el turnismo, la alternancia pacífica de una izquierda y una derecha liberales. Cita los dos partidos y sus líderes. ¿Cuál era la pieza clave de ese sistema de alternancia?
-
-
-
46. Según el libro, qué dos grupos políticos quedan al margen del poder. Tenemos que añadirle otro que hemos estudiado ya, ¿cuál?
-
-
47. ¿Qué resulta muy cómodo para los gobiernos de la constitución de 1876? Pista: A la de ahora le pasa igual.
-

48. Agrupa las fuentes constitucionales moderadas del texto de 1876. Haz lo mismo con las fuentes progresistas.
-
-
49. ¿La soberanía es compartida o nacional? ¿Eso es doctrinario o democrático? ¿Cómo se nota la influencia de la izquierda liberal o progresista?
-
-
50. Alfonso XII es conocido como El Pacificador porque acabó con la guerra Carlista en el norte. ¿Qué tremenda consecuencia tuvo para las Provincias Exentas de Navarra y País Vasco la derrota carlista? Pista: influye mucho en el surgimiento del nacionalismo de Arana y el PNV. ¿A partir de entonces cómo se regula la relación económica entre el estado central y esas provincias?
-
-
51. Señala dos muestras del sufragio censitario en la organización del poder legislativo de la constitución de 1876. ¿Fue siempre censitario, o cambió a universal masculino, como en 1869? ¿Cuándo y en qué gobierno?
-
-
-
52. El rey tiene el ejecutivo, como ves, en la constitución de 1876, ¿qué tremendo poder tenía en la configuración del gobierno?
-
53. Se puede decir que la configuración del poder local está a medio caballo entre la idea moderada y la progresista. ¿Por qué?
-


54. ¿Qué diferencia hay entre la constitución de 1869 y la de 1876 en el tema de la Iglesia?
-

55. Copia la definición de caciquismo que te da el libro.
-

56. ¿Por qué es novedoso que persista en la Restauración?
-

57. El caciquismo es usado para mantener la estabilidad del turno de los dos partidos mediante el pucherazo electoral, como puedes ver en la gráfica de la p. 215. ¿Qué figuras son las correas de transmisión del proceso? Completa.
Se le presenta una crisis al................... Este nombra al.......................................... dentro de los dos............................. dinásticos: el..................................................
de............................. y el Partido.............................. de ............................. El ministro de.............................. hace el........................... o sea, la composición del Parlamento. Luego, se da orden a los................................................... de que
contacten con los...................................... para que organicen el pucherazo electoral.
58. ¿Cuál de las conquistas políticas liberales vaciaba de sentido este sistema? A cambio, qué beneficio se lograba para el país? (en una palabra).
-
-
59. ¿Dónde es menos fuerte el caciquismo? ¿Por qué? ¿A qué dos grupos fuera del sistema va a beneficiar esto en los primeros años del siglo XX?
-
-
APARTADO 5
60. Los 5 primeros años de Alfonso XII son bajo el gobierno conservador de Canovas ¿Qué había que añadir a las guerras heredadas del Sexenio?
-
61. ¿Qué novedad política y mediática llevan a cabo los nuevamente derrotados carlistas? Pista: aparecen por primera vez en un sitio y en otro. ¿Quién es su líder político?
-
-
62. ¿Qué ventaja de orden fiscal obtienen los vascos a pesar de su derrota? ¿Sigue existiendo?
-
-
63. ¿Qué tres cosas permiten que se llegue al final de la Primera Guerra de Independencia cubana (Guerra Larga). ¿Cómo se llaman los dos líderes derrotados? ¿Y el Tratado de Paz?
-
-
-
-
-
64. Hasta su independencia en 1898, Cuba vive una buena etapa. Socioeconómicamente, ¿qué la marca? ¿qué producto importan mucho? Políticamente, el esquema es igual que en España. ¿Quién pide la autonomía, el equivalente del partido de Canovas o el de Sagasta? ¿Quiénes empiezan a tener una
presencia preocupante?
-
-
-
-
65. Los republicanos federales se levantan sin éxito. ¿Quién los lidera y de qué partido del Sexenio venía?
-
-
66. Cuando Sagasta llega al gobierno en 1881 suaviza el autoritarismo de Canovas. Da dos ejemplos.
-
-
67. ¿Cómo se notan las raíces progresistas del Partido Liberal en la política económica? ¿En qué aspecto fiscal defraudan esas mismas raíces progresistas?
-
-
68. El Partido Liberal no está consolidado ni unido. ¿En qué movimiento político se nota esto? ¿Qué importantes políticos del Sexenio Revolucionario estuvieron implicados en él? ¿Cuál de ellos era más de izquierdas?
-
-
-
69. Cuando el rey muere Canovas le cede inmediatamente el poder a Sagasta. ¿A qué se pretendía dar apoyo? ¿Cómo han llamado los historiadores a ese pacto no escrito entre los dos grandes partidos liberales? ¿Por qué crees que era necesario dar esa estabilidad al sistema? Pista: nueve meses.
-
-
-
APARTADO 6
70. Al estar más organizado el Partido Liberal, puede profundizar más en su programa de izquierda liberal (antiguos progresistas). Fíjate en las medidas que cita el libro y relaciónalas con estas ideas:
- obreros:
- justicia popular:
- soberanía nacional:
71. Sagasta dimite por corrupción en 1890, pero ¿qué importante reclamación de los antiguos progresistas ha dejado sin aplicar?
-

72. Las elecciones de 1890 son ya por sufragio universal. ¿Qué situación es la que dice el libro que solamente cambia en las ciudades? ¿Gracias a quién?
-
-
73. ¿Qué importante giro, que era de esperar, dan los conservadores en la política económica? ¿Para satisfacer a qué dos importantes colectivos? ¿Lo cambian luego los liberales?
-
-
-
74. ¿Qué problema externo va complicando la vida del gobierno, y no ha hecho más que empezar? Fíjate que es la causa de que caiga a los dos años el gobierno conservador.
-
75. Antonio Maura, quédate con ese nombre, acaba saliendo del nuevo gobierno liberal porque no le admiten una reforma. ¿Para qué y en qué sentido? ¿Crees que habría satisfecho a los rebeldes cubanos? ¿Por qué?
-

-

76. ¿Qué colectivo empieza a atacar al ejército por su poca operatividad? ¿Dirías que la respuesta de éste es suave? ¿Por qué?
-
-

APARTADO 7
77. En la Europa de esta época una potencia arrebata a Francia el dominio continental, dejando que otra se haga con los mares. ¿Cuál es cuál? Y hay un director de orquesta de todo el conjunto, ¿quién?
-
-
-
78. Especifica cuál de los dos partidos dinásticos es partidario de la neutralidad o de la búsqueda de alianzas. Si hubiese participado en la I Guerra Mundial, ¿en qué bando habría estado España?
-
-
79. ¿Cuál de los tres problemas externos te parece el menos importante? ¿Y el que más importancia tuvo en los próximos treinta años?
-
-
80. En Marruecos se actúa bajo la misma sombra que en tiempos de O´Donnell. ¿De quién? ¿Con quién son los principales problemas y qué militar los soluciona? ¿Qué dos colonias se obtienen al sur de Marruecos y cuál de ellas es famosa hoy por ser una sangrienta dictadura y la otra por tener un pueblo sin estado?
-
-
-
81. La Guerra de Cuba de 1895-98 es llamada la Guerra Chica, ¿cuál fue la Guerra Larga?
-
82. Rellena estos datos de la Guerra de Cuba:
- Iniciador:
- Momento inicial y año:
- Partido:
- Bases sociales del partido:
83. Más que contra la guerrilla cubana, que avanza del campo a las ciudades, ¿por qué tienen que preocuparse los militares españoles? Pista: aislamiento español.
-
84. Cuba trae de nuevo al candelero una cosa que siempre habían denunciado los progresistas, ¿cuál? Pista: mira el anuncio de la p. 218.
-
85. La política dura del general Weyler de concentrar a la gente en las trochas que controla España es muy mala propagandísticamente, ¿por qué? ¿Quién la aprovecha en EEUU y desde qué periódico?
-
86. Por si faltara algo, Canovas es asesinado por un anarquista. ¿En qué se nota el cambio de orientación blanda de Sagasta? Al final, ¿qué lo hace todo inútil y estalla la guerra?
-
-
87. Sintetiza dos intereses que podía tener EEUU en Cuba. ¿Por qué esto supone la culminación de la llamada Doctrina Monroe? Si no sabes lo que es, se busca ;-)
-
-

88. ¿Qué dos fases tuvo la estrategia de EEUU para hacerse con Cuba?
-
89. ¿A qué afecta también la guerra? ¿Por qué es fulminante?
-
-
90. La guerra acaba con el Tratado de París. Agrupa sus efectos en:
- Políticos:
- Territoriales:
- Económicos:

91. ¿Qué dos efectos tiene para EEUU el asunto sobre Cuba? ¿Y en Filipinas? ¿Cuál de ellos está muy relacionado con la actual guerra de Irak, por qué?
-

-
-
92. Sagasta cae por la derrota, pero Canovas ha muerto. Por los Conservadores, Silvela llega al poder con un programa regeneracionista. Mira qué es eso en el APARTADO 9. ¿Qué hacen los intelectuales de esta escuela? ¿Con qué proyecto educativo que hemos visto se identifican? ¿Quién destaca entre ellos? ¿Cuál de sus obras te parece una crítica más directa al sistema de la Restauración? ¿Por qué?
-
-
-
-

93. Completa:
Causas del atraso español para Costa:


Propuestas de mejora:

94. Señala qué aspectos de este diagnóstico de los problemas del país estaba ya en el programa progresista de época isabelina. ¿Qué crees que no se ha superado aún?
-

-
95. Costa creía un cirujano de hierro haría una revolución desde arriba que sacaría a España del atasco político. ¿En qué no confiaba Costa para desear eso? ¿Quiénes habían sido los traidicionales cirujanos de hierro en el siglo XIX español? Pista: Lo volvieron a ser dos veces, una muy larga, en el XX.
-
-
96. Aparte de en los políticos, ¿en qué grupo literario influye mucho el Regeneracionismo? Cita un autor. Pista: Me duele España.
-
-
97. Volviendo al APARTADO 8, ¿Qué medida toma el Gobierno de Silvela, ese hombre de barba de la foto, en sentido regeneracionista? Fíjate en la gráfica de la p. 220 y di por qué el contenido de esa medida era nulo.
-
-
98. Sagasta vuelve en 1901. ¿Qué medida educativa toma? ¿Por qué es regeneracionista?
-
-
TEMA 12
99. ¿Qué acontecimiento marca negativamente la llegada a la mayoría de edad de Alfonso XIII?
-
100. Ordena de causa a consecuencia estos acontecimientos: Paz Armada, Imperialismo, I Guerra Mundial.
-

101. ¿Qué país se sustrae al capitalismo? ¿Por qué? Cita dos organizaciones españolas a las que les serviría de modelo.
-
-
102.Fíjate que el libro dice que se produjo una reconversión de la economía y que eso creo conflictos sociales. Mira el libro de 4º o 1º y dime qué dos fuentes de energía nuevas surgen en esta Segunda Revolución Industrial. Dime también dos sectores industriales nuevos de esta época.
-
-
103. Revolución obrera triunfante y conflictos sociales. A la democracia no podía irle bien. Aparece el totalitarismo. Primero dime en qué dos países y con qué líderes y luego dime qué ideología surgida al principio del siglo XIX, junto con el liberalismo, es utilizada por el totalitarismo.
-
-
104. Alfonso XIII no llega al trono con buenos presagios. Completa en pocas palabras:
crisis biológica:
crisis política:
crisis económica (dos aspectos):

105. Silvela y Maura quien, si recuerdas, venía rebotado del Partido Liberal lideran el primer gobierno conservador. El regeneracionismo de Silvela busca acabar con los problemas laborales. ¿Cómo y por qué fracasa? Maura quiere reformar la administración local. ¿Quiénes lo hace fracasar?
-
-
-
106. ¿Por qué dos factores son inestables los gobiernos de esta época?
-
-
107. Moret y Montero Ríos presiden los gobiernos liberales hasta el año 7. ¿Cuál es su principal problema? ¿Lo resuelven de forma radical? ¿Por qué?
-

-
108. Entre 1907 y 1912 los dos partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal van a intentar aplicar el Regeneracionismo para arreglar los problemas de España. Fracasaron y el sistema de la Restauración quedó tocado de muerte. Primero Maura por los primeros, y luego Canalejas por los segundos, que fue asesinado. Comencemos por el primero, en los APARTADOS 4 Y 5. Yo te voy a poner qué problema quiso solucionar y tú pones la medida o ley (puede haber más de una):
Falta de democracia:
Caciquismo:
Trabajo:
Fomento:
Nacionalismo Periférico.
109. Maura tiene que dimitir por la Semana Trágica de Barcelona. ¿Por qué el protectorado que se tenía en Marruecos provocó tantas protestas, especialmente entre obreros y parte de las clases medias? Ojo, no solamente es por las quintas.
-

110. ¿Por qué es Barcelona donde estalla con más dureza? ¿Qué aspecto de las protestas anarquistas (Solidaridad Obrera), es lo que más aterra a las clases medias y las hace desmarcarse de la protesta?
-
-
111. ¿Cuál es el balance humano de la Semana? ¿Quién pone orden? ¿Quién acaba pagando los platos? ¿Te parece justo, por qué?
-
-
-
-
112. Tras la campaña de prensa ¡Maura No!, que dirigen los liberales, llega al poder Canalejas, con fama de izquierdista. Verás que toma tres medidas que siguen la estela del progresismo isabelino. ¿Cuáles son?
-
-
-
113. ¿Qué sector del movimiento obrero le plantea problemas, el marxista-socialista o el anarquista? ¿Qué importante novedad parlamentaria se produce en 1910 relacionada con esto?
-
-
114. El proyecto de Canalejas se queda en la misma concesión a los nacionalistas catalanes que había intentado hacer Maura, ¿cuál? ¿Qué hace fracasar su proyecto?
-
-
Recuerda, a partir de aquí la inestabilidad aumentará. El sistema se pudre desde dentro y empieza el camino hacia la Guerra Civil. Pero eso ya es cosa de otro tema. Calma tu impaciencia.

Nota sobre el contexto internacional: A partir de aquí es muy importante que repaséis lo fundamental de dos cosas que nos van a afectar bastante: La I Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Ya está dicho.

APARTADO 14.
1. ¿Qué dos factores mejoran la mortalidad en el primer tercio del siglo XX y generan el moderado crecimiento de la población española?
-
-
2. ¿Qué sector económico empieza a experimentar una lentísima disminución? ¿En qué década es más rápida su caída?
-
-
3. ¿Qué importante novedad experimenta la educación en la Restauración? ¿Qué dos cosas vacían de contenido esa novedad? ¿Con tremendas consecuencias para quién?
-
-

-
APARTADO 15
4. Señala 5 rasgos de modernización industrial que tengan que ver con estos conceptos:
Energía:
Siderurgia:
Nuevos sectores:
Propaganda de desarrollo industrial:
Continuación del proteccionismo:
5. En esta época se configura la moderna banca española. Cita 2 bancos actuales que ya estaban en esta época. ¿Qué tuvieron en común la banca española y la alemana de esta época?
-
-
6. ¿A pesar del proteccionismo, qué gran problema tiene la agricultura española de cara a la exportación?
-
7. ¿Por qué dos cosas retrasaba la agricultura española a la industria?
-
-
8. España llega a ser autosuficiente en agricultura en 1930. Viendo el gráfico, ¿te parece un importante aumento de rendimientos? ¿El mayor aumento fue en? ¿Resulta un producto de alto valor añadido en la exportación o de subsistencia ¿En qué se basó ese aumento de rendimiento? Pista: puede ser cultivando más tierra o tecnificando.
-
-
-
9. ¿Qué beneficio tuvo para la agricultura la pérdida de Cuba? ¿Sobre todo dónde?
-
-
10. ¿Qué aspecto del transporte se desarrolla más en esta época? Fíjate en el gráfico de la parte inferior de la página. ¿Crece espectacularmente? ¿Por qué completaba al ferrocarril?
-
-
-
11. Resume en una palabra o dos (cada uno), los 4 ejes de la intervención del estado en la economía en el primer tercio del siglo XX
-
-
-
-
12. ¿Quién impulsó los dos aranceles proteccionistas? ¿Por qué no resulta casual?
-
-
13. ¿Qué sectores nuevos aparecen por impulso estatal? ¿Qué quiere decir que Telefónica o CAMPSA eran monopolios? ¿Qué servicio proveían? ¿Siguen existiendo?
-
-
-
APARTADO 16
14. ¿Qué dos sectores conforman el estrato social más poderoso? ¿Cuáles son las dos fuentes de poder del primero? ¿De qué sector y regiones venía el segundo?
-
-
-
15. La clase media se expande en este periodo. ¿Qué cuatro sectores la forman? ¿Qué permite la movilidad social a este nivel, en franca novedad respecto al Antiguo Régimen?
-

-
16. ¿Cuál es el principal referente del ejército? ¿Por qué es macrocefálico?
-
-
17. ¿Qué gran diferencia hay entre la idea inicial de Canovas de la relación entre ejército y política, y la de esta época?
-

18. ¿A qué sector social pertenece mayoritariamente? ¿En qué se organiza cuando le amenaza el hambre y las privaciones?
-
-
19. Volviendo a la pregunta 17, ¿qué dos tareas le encomienda el poder al ejército de esta época? ¿A qué momento y personaje del reinado de Isabel II te recuerda esa búsqueda de prestigio externo mediante el uso de la fuerza?
-

-
20. ¿Cómo culmina esa participación del ejército en la vida española? ¿Para qué será precedente esto en la segunda mitad del siglo XX? Pista: el tipo más a la izquierda en la foto de la p. 254.
-
-
21. ¿Cuál es la base del poder político de la Iglesia en la Restauración? ¿Y sus dos bases financieras?
-
-
22. Recapitula al tema anterior y di por qué tiene la iglesia una mala redacción con el gobierno de Canalejas.
-
23. ¿Cuál es el principal diario católico de esta época? ¿Quién fue su máximo dirigente? ¿De qué organismo venía éste? Recuerda esto porque en el franquismo aparecerá mucho. ¿Cómo pasó a llamarse el diario en esta última época?
- Diario: Dirigente: Organismo:
-
24. ¿De qué fenómeno migratorio interno viene el aumento de obreros industriales. ¿A qué sectores van predominantemente? ¿Cuál está mejor pagado?
-
-
25. ¿Qué garantiza las subidas salariales? ¿Por qué se mantiene bajo el poder adquisitivo? ¿Quiénes representan en grado sumo este último dato?
-
-
-
APARTADO 17 (Atención a la II y III Internacionales y la Revolución bolchevique en Rusia)
26. ¿Qué dos organismos representan el socialismo o marxismo? ¿qué hace que se supere el aislamiento del resto de la izquierda?
-
-
27. ¿A partir de qué momento aumenta electoralmente el PSOE? Aunque aún no sepas qué es la crisis de 1917, ¿cuál es el papel de los dos organismos socialistas?
-
-
28. ¿Por qué supone la Revolución rusa de 1917 una crisis interna en el socialismo? Al final, ¿qué acaba provocando en 1921-22? ¿Qué coalición actual representa el nuevo partido?
-
-
-
29. ¿Por qué apenas crece el socialismo en la dictadura de Primo de Rivera?
-
30. El sindicato socialista, la UGT, aumenta espectacularmente. Calcula el porcentaje en que aumenta entre 1901 y 1930 (viendo el gráfico). ¿Qué hace respecto a los anarquistas?
-
-
31. ¿Dónde aumenta su influjo la UGT en la Dictadura de Primo de Rivera? ¿Qué aspecto usa de ésta para consolidar los logros sociales? Recuerda que hubo socialistas de acuerdo con ella (Largo Caballero sí Prieto no, quédate esos nombres).
-
-
32. En el mundo anarquista, ¿qué organismo consolidó el anarcosindicalismo (recuerda, los que no son terroristas), en la primera década del siglo XX, la FTRE o Solidaridad Obrera? ¿Se queda en ese ámbito o se hace nacional? ¿Con qué nombre? ¿Qué preconizan en relación al otro gran sindicato, marxista? Fíjate en el gráfico y di qué orientación mayoritaria tienen los trabajadores españoles de esa época?
-
-
-
-
33. ¿Por qué aspecto internacional crees tú que se reprimió duramente a los obreros tras 1917? Pista: A los años 1917-20 se les ha llamado Trienio Bolchevique.
-
34. ¿En qué se tradujo el movimiento obrero, sobre todo en Cataluña? ¿Qué doble respuesta dio la Patronal de los Empresarios al Movimiento Obrero?
-
-
-

35. ¿Cuál es el mejor momento de la CNT? ¿Qué dos corrientes se generan en su seno? ¿Quiénes las lideran? Quédate con estos nombres, que en la Guerra Civil son importantísimos.
-
-

-
36. ¿Qué supone la Dictadura de Primo de Rivera para el anarquismo? Se crean dos corrientes, la FAI y la sindicalista menos radical. ¿Cuáles son los líderes de cada una de ellas? ¿Por qué hecho se hace famosa la FAI en la Guerra Civil? Pista: Es la primera vez que pasa en la Hª de España.
-

-
37. ¿Cómo se llamaba el instigador del sindicalismo amarillista y los organismos que creó? ¿Por qué ahora tiene menos éxito?
-
-
38. ¿En qué ámbito se desarrolla más? ¿Qué necesita? ¿Cómo organizan los conflictos sociales? Recuérdalo, que esta idea la tendrá el gobierno en la Dictadura de Primo de Rivera.
-
-
-
39. ¿En qué regiones predomina? ¿Cómo se llama el nuevo organismo que crea?
-
-
APARTADO 7 DEL TEMA, EMPEZAMOS “LA POLÍTICA”.
40. Enterrado el liberal Canalejas, el turno sigue y llegan los conservadores. ¿Por qué la presidencia de Dato es un problema entre estos?
-
41. ¿Qué medida, en la que habían embarrancado Maura y Canalejas, culmina Dato? ¿A qué región beneficia y en qué medida? ¿La persona que se encarga provenía del nacionalismo de izquierdas o de derechas? ¿A quién se parecería más, a las actuales ERC o a CiU?.
-
-
-
-
42. ¿Qué importante acontecimiento internacional afectó a Dato? ¿Cómo reaccionó? ¿Habrías hecho tú igual, por?
-
-
-
APARTADO 8
43. Vuelven los liberales, con Romanones. ¿Qué propone Santiago Alba? ¿Por qué es interesante? ¿Quiénes se niegan?
-
-
-
3
APARTADO 9
44. ¿Por qué fue un beneficio la I Guerra Mundial? ¿A qué dos cuestiones financieras afectó? ¿Y a cuál técnica?
-
-
-
45. Dice el libro que el capitalismo español se renueva, ¿especialmente por qué? ¿Gracias a qué dos cosas? Ojo, que en cierta manera es lo que ha hecho que nuestros bancos estén mejor preparados para la crisis actual.
-
-

46. A España llegan grandes cantidades de oro, patrón en que se pagaba el comercio internacional hasta la crisis del 29. Pero ¿son exportaciones propias de un país avanzado, ¿por qué? ¿Qué efecto negativo tuvo en el interior tanta exportación? ¿Por qué también provocó pérdida de poder adquisitivo? ¿A quiénes benefició todo esto? Ojo, llegamos a 1917, el petardo social está a punto de estallar, no solo aquí, sino en un lugar en que suele hacer mucho frío.
-
-
-
-
APARTADO 10
47. ¿Cuáles son las dos dimensiones políticas de la crisis de 1917?
-
-
48. ¿Qué dos aspectos tiene el malestar del ejército?
-
-
49. ¿Cuál es la dimensión socioeconómica? ¿En qué momento reciente se habían creado grandes beneficios?
-
-
50. La crisis tiene tres cabezas, no conectadas entre sí. ¿Cuáles son y qué desean?
-
-
51. Muchos oficiales querían promocionar de grado en el ejército por antigüedad, ¿qué dos cosas perciben como amenazas?
-
-
52. ¿Qué se crea en Barcelona? ¿Quién las crea? ¿Cómo se las empieza a considerar?
-
-
-
53. El gobierno acaba reaccionando con fuerza. ¿Qué hace? ¿Qué le cuesta esto al rey? ¿Por qué se puede decir que el nuevo presidente toma una medida de urgencia y quién reacciona de inmediato ante ella?
-
-
-

54. ¿Qué pide la asamblea de parlamentarios de la nueva constitución? Pon los sectores políticos que allí se reúnen. ¿Cómo reacciona el gobierno?
-
-
-
-
-
55. ¿Qué hace unirse a los sindicatos marxista- UGT-, y anarquista- CNT? ¿Qué convocan? ¿Cuál de las dos ideologías obreras es responsable del manifiesto que explica los objetivos de la Huelga?
-
-
-
56. Cita los principios de ese manifiesto. ¿Qué referente había en ese momento para los obreros en la otra punta de Europa?
-
-
57. La huelga fracasa. Completa estas frases acerca de las causas:
- Falta de apoyos:
- Papel del gobierno.
58. Cita el nombre de los dirigentes socialistas condenados ¡¡a cadena perpetua!! Míralos en la cárcel en la p. 246. Estaban relajados porque salieron pronto. No los olvides, que nos van a salir mucho hasta la Guerra Civil.
-

59. ¿Por qué varía la actitud de los parlamentarios? El sistema subsiste, pero ¿por qué puede decirse que el turno de liberales y conservadores está virtualmente muerto?
-
-
60. ¿Por qué se puede considerar también muerto el proyecto autonómico de la asamblea de parlamentarios de Barcelona?
-
61. ¿Cuáles son los dos grandes efectos de la crisis de 1917?
-
-
62. ¿Quién va ganando cada vez más poder frente al poder político civil? 2 pistas: cirujano de hierro. La peor pesadilla para Canovas.
-
63. ¿Cómo se reinventa a sí mismo el sistema político de la Restauración? Pista: fíjate en cómo empiezan a ser los gobiernos.
-
64. ¿Qué dos problemas, al parecer irresolubles, tienen que acometer esta larga ristra de gobiernos? Al final, ¿quién acaba pagando los platos?
-
-
65. ¿Por qué cae el empleo y los beneficios en España en el llamado Trienio Bolchevique (¿Por qué se llamará así?)?
-

66. Los problemas sociales se agudizan en el sur y Barcelona. ¿Quiénes protagonizan los problemas en las dos regiones sureñas de Andalucía y Extremadura? ¿En qué dos notas se nota el salto cualitativo en sus exigencias? No lo olvides: en la República eso mismo se pone al rojo vivo. ¿Cómo reacciona el gobierno?
-
-
-
67. En Barcelona hay guerra en las calles. Una huelga como la de La Canadiense, de 44 días, era una barbaridad. ¿Cómo reacciona la patronal ante esto? ¿Qué es lo escandaloso de esa reacción de los patronos?
-
-
APARTADO 12
68. El Gobierno quería mantener el protectorado marroquí. ¿Qué dos grupos políticos marginados no lo eran?
-
-
69. El gobierno procura que el número de bajas sea escaso ante el antimilitarismo del pueblo, pero ¿se te ocurre por qué lo era éste?
-
70. ¿De qué dos formas actúa el gobierno militarmente? ¿Qué dos personajes del bando vencedor de la guerra civil empiezan a triunfar en esta época? Pista: la foto.
-

-
71. ¿Qué dos generales cobran protagonismo a partir de 1919? ¿Su política es agresiva? ¿A quién y qué subestiman? ¿Con qué consecuencias? ¿Por cuánto se multiplican las bajas en 1921 respecto a un año normal? ¿Qué es lo que llega, incluso, a peligrar? ¿Qué general restablece la situación? No olvides su nombre, que volverá a salir en la Guerra Civil.
- Generales: ¿Agresiva?
- Subestiman:
- Consecuencias:
-
- Peligra: La restablece el general:
APARTADO 13
72. ¿Qué dos grupos de oposición medran tras el Desastre? Aparte de responsabilidad de los culpables, ¿qué dos cosas más exigen del gobierno?
-
-
73. El gobierno responde con la Comisión Picasso. ¿Por qué no satisface esta a la oposición? ¿De qué dos formas responde el rey? ¿Las habría aprobado Canovas?
-

-

-
74. El cambio político llega, pero como cuando reinaba Isabel II ¿Por qué? ¿Por qué estuvieron contentos muchos regeneracionistas?
-
-
75. En España se impone por primera vez una dictadura militar. Imitaba lo que había pasado un año antes en Italia. ¿Con quién? ¿Cómo se llamaba el grupo político que se impuso allí? 8 años después, Alfonso XIII perdió la corona. ¿Qué es lo que nunca le perdonó el pueblo?
- Personaje: Grupo político:
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario