jueves, 21 de enero de 2010

Resumen del apartado 10 NACIONALISMOS Y REGIONALISMOS

NACIONALISMOS Y REGIONALISMOS EN LA RESTAURACIÓN (en sustitución del apartado 10 del primer tema de la Restauración, que podéis leer para apoyaros).
El romanticismo llega tarde a España, y también uno de sus efectos, el nacionalismo. Es más fuerte en las dos regiones más ricas (Cataluña y el País Vasco), y tiene dos intensidades: autonomía o independencia (también llamada separatismo, secesión, etc...).
Cataluña
A partir del renacimiento cultural de lo catalán (RenaixenÇa, explicado en la p. 222), se fue pasando del ámbito cultural al político:
- En 1882, Almirall, un republicano federal, fundó el Centre Català con fines autonomistas y elevó un memorial a Alfonso XII que denunciaba la opresión de Cataluña y pedía la armonía de intereses entre las regiones y el fin de los caciques (Memorial de Greuges o Memorial de Agravios).
- En 1889 se crea la patronal catalana Foment del treball, que impulsará con fuerza el proteccionismo de la industria textil (aranceles de 1891 y 1906). Ver p. 222
- En 1891, unos intelectuales contrarios al progresismo de Almirall y ligados al periódico La Renaixença fundan la Unió Catalanista, una federación de carácter conservador cuyo programa, las famosas Bases de Manresa, pedian un estado confederal y la soberanía catalana en política interior. Destaca la labor de Enric Prat de la Riba (foto p. 222)
- El desastre del 98 provocó la desafección total de la burguesía local a los dos partidos fieles a los Borbones. En 1901 se crea la Lliga Regionalista, con Prat de la Riba y Cambó como líderes. A partir de aquí dominan electoralmente Cataluña, con un programa católico, conservador, autonomista, y sobre todo, proteccionista. (son la futura Convergència de Pujol, Mas, Durán i Lleida...).
País Vasco
En el origen, hay dos hechos que debemos tener en cuenta:
- La pérdida de los fueros tras la III guerra carlista (1876), genera un movimiento por la vuelta de estas leyes históricas vascas.
- La industria trajo mucha inmigración del resto de España, con lo que se rompió la sociedad tradicional vasca. Esto hizo que surgiera un movimiento en pro de la cultura vasca (los Euskeros).
A partir de esto, Sabino Arana (p. 223) funda el PNV en 1894 al grito de "Dios y leyes antiguas", con los siguientes principios: Raza vasca y antiespañolismo, tradicionalismo católico y apología de la vida rural, defensa del idioma y Fueros (Leyes Viejas). Nace muy radical, acusando a los carlistas de españoles. Con todo, a partir de 1901 se atemperó un tanto, pasando del independentismo de las provincias vascas, Navarra y el País vasco francés, a la autonomía.
Sus apoyos sociales son la clase media baja urbana y los propietarios rurales. En 1911 crean su sindicato propio, el STV, p. 223), para alejar la influencia sindicalista de izquierdas que ellos llaman españolista.
Galicia
La población era homogéneamente rural y poco industrializada. Esta sí que era - y es-, una sociedad bilingüe. El problema, pese al renacimiento cultural que supuso el llamado Rexurdimento, es que no había una burguesía potente que presionara (excepto figuras como Murguía o Brañas). Solía decirse: "El gallego no protesta, emigra". Ahora, como sabéis, Galicia tiene más peso y un partido nacionalista (BNGa).
Valencia
A principios de siglo se fueron creando movimientos no muy potentes como Valencia Nova (1904), o Juventut Valenciana (1908). Destaca la figura del escritor republicano Vicente Blasco Ibáñez (el de Cañas y Barro, La Barraca). Hoy existe el llamado Bloc.
Andalucía
Desde el Ateneo de Sevilla, Blas Infante estimuló el regionalismo andalucista, pero no tendría peso antes de la Guerra Civil. Hoy día sabéis que existe el Partido Andalucista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario