domingo, 8 de noviembre de 2009

Hacer las dos primeras preguntas si os sale un gráfico (no lo voy a poner en este examen)

Sé que no se ve bien, pero es para que sepáis cómo abordarlo. En cuanto al contenido, fiaos de mí.

En la primera pregunta nos limitamos a describirlo.
1) Este gráfico es una fuente historiográfica de carácter económico y naturaleza pública. Se trata de un gráfico de barras verticales que recoge la evolución de una sola variable.: el número de fábricas algodoneras catalanas entre 1740 y 1786. En el eje de abscisas se presenta el espectro cronológico (los intervalos no respetan la regularidad, lo que debemos tener en cuenta al valorar la aceleración en el tiempo del hecho que analizamos).
En la segunda pregunta hacemos lo que se llama el "comentario interno".
2) Lo primero que podemos concluir de este gráfico es una tendencia general al alza. Entre los años estudiados el número de algodoneras en Cataluña no dejó de aumentar, pero en esta tendencia se pueden observar unas etapas:
- 1740-1759: Crecimiento contínuo y muy acelerado, del 433%. No obstante, hay que tener en cuenta que el punto de partida era muy bajo, por lo que el crecimiento absoluto no es muy alto.
- 1759-78: Crecimiento cuantitativo mucho mayor aunque la aceleración sea menor (344%). Esta es la etapa del gran despegue de la manufactura de algodón.
-1778-86:Prosigue el crecimiento absoluto o cuantitativo, aunque en términos relativos se produce una desaceleración (59%)
Su contexto histórico viene a contemplar el final del reinado de Felipe V, el de Fernando VI y casi la totalidad de Carlos III, así que se puede decir que su época es la del apogeo del Despotismo o Absolutismo ilustrado en la España de la segunda mitad del XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario