jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué hacer para responder a las dos primeras preguntas del examen?

Vamos a hacer un ejemplito para que sea más fácil. Creo que le estáis dando demasiada bola a esta cosa, que es lo más fácil del examen. Imaginad que hacemos este texto:
http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto%201%20Tema%20IV.pdf
Por cierto, está sacado de la web de un profe de la Rioja que tiene un blog con apuntes y un montón de cosas más que es una monada:
http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/index.htm

Bueno, a lo nuestro. Si habéis leído el texto, aquí os pongo lo que yo diría:

1) Es una fuente histórica, un texto historiográfico perteneciente a la crónica que López de Ayala escribió del reinado de Enrique III de Castilla (fines del siglo XIV, inicios del XV), por lo que su naturaleza es pública.

2) La idea principal del texto es como en el año de 1391 surgió en Sevilla animadversión contra los judíos y cómo el hecho se comunicó al rey, que reaccionó dando instrucciones a las autoridades sevillanas, pese a lo que la inquietud antisemita continuó.
Esto nos sitúa en el contexto de fines del siglo XIV, periodo posterior a la Gran Peste Negra, que fue de crisis en la península, sobre todo en Aragón. En Castilla, la situación fue distinta y el poder real se fortaleció, a pesar de la dependencia de los nobles con que llega al poder la dinastía Trastámara, aunque como vemos, el antisemitismo que desencadenó la gran epidemia llegaba a desafiar las instrucciones del monarca.

¿Os aclara esto algo más las cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario