jueves, 11 de marzo de 2010

Preguntas de la Dictadura de Primo (no hagáis caso a los apartados)

La Dictadura de Primo de Rivera.

Nota sobre el contexto internacional: A partir de aquí es muy importante que repaséis lo fundamental de dos cosas que nos van a afectar bastante: El crack de 1929 y la aparición de los Fascismos. Ya está dicho.
APARTADO 1.
1. ¿Qué marca la tercera década del siglo XX? Resume la situación de los países que te cita el libro en un mínimo de palabras.
-
-
-
-
-
2. ¿Qué dos cosas, política y económica, caracterizan al periodo que se inicia en 1924? ¿Cómo se conoce a ese periodo?
-
-
-
APARTADO 2
3. Resume las 5 causas profundas que da el libro para el pronunciamiento de Primo de Rivera en septiembre de 1923. ¿Cuál es la causa inmediata?
-
-
-
-
-
-
4. ¿Cómo reacciona el pueblo al pronunciamiento? ¿Y parte de los políticos? ¿Y parte del ejército? ¿Por qué hubo quien lo vió como un signo de regeneracionismo?
-
-
-
-
5. Resume en una o dos palabras la reacción del movimiento obrero. ¿Quiénes sí destacan por su oposición? Cita dos ejemplos. Si conoces alguna obra suya, cítala.
-
-
-

6. ¿Cuál es el primer documento que da al público el dictador? Ojo, lo ponen mucho en Selectividad.
-
7. Organiza la información que contiene ese documento: .
- Causas del golpe:


- Programa de gobierno:



8. ¿Qué rasgos regeneracionistas aparecen en sus primeros contactos con la prensa?
-
-
-
9. ¿Por qué dos causas es paternalista su relación con el pueblo? Procura entender ese concepto. Es muy propio de las disctaduras.
-
-
10. ¿Por qué resulta contradictorio el catolicismo de Primo de Rivera con su actuación respecto a los sindicatos?
-

APARTADO 4
11. Entre 1923 y 1925 funciona el Directorio Militar. Dime por qué no es democrático este sistema y qué es lo más llamativo acerca de su composición y funciones.
-
-
12. Primo reduce las libertades y suspende la constitución. ¿Con qué dos objetivos? Permite que se mantengan los dos partidos del turno y aparte otro, lo cual es curioso. ¿Cuál es el último?
-
-
13. Agrupa las medidas del directorio en el apartado 4.1 en estos epígrafes:
- Menos libertad:
- Más orden:
- Ataque a los intelectuales y a los obreros:

14. ¿Por qué decepciona Primo a los catalanistas? ¿Qué dos medidas de censura toma contra ellos?
-

-

15. ¿Por qué no queda en nada la investigación sobre Annual? Al mismo tiempo, Primo ofende a los africanistas, ¿por qué?
-

-
16. Abd el Krim es el principal líder marroquí. ¿Por qué su arrogancia genera el mayor triunfo de Primo de Rivera? ¿Por qué no es mérito del todo español?
-

-
17. Calvo Sotelo, el tipo de la p. 271, descentraliza la administración ¿Qué crea para ello? Cita el aspecto positivo y el negativo de esta gestión.
-
-
-
18. En la elección municipal se introduce una interesante novedad. ¿Cuál y por qué no tiene mucho valor real?
-
-
19. Primo intenta crear un partido como el Fascista italiano. ¿Cómo se llamó? Di una razón por la que no es democrático y otra por la que no resulta regeneracionista. ¿Cuál es la causa última de su desaparición?
-
-
-
-
APARTADO 5
20. ¿Qué aprovecha y para conseguir qué pasa Primo en 1925 del Directorio Militar al Civil? ¿Qué diferencia hay entre ambos directorios?
-
-
-
21. ¿De qué partido del turno venían alguno de los miembros del Directorio Civil? Cita los ministros de Trabajo y Hacienda, que saldrán más luego.
-
-
22. ¿Qué es institucionalizar la Dictadura? ¿Qué quiere hacer Primo para ello y quién se opone? ¿Cómo supera este obstáculo Primo? ¿Qué consigue convocar al final y con qué objetivo?
-
-
-
-
23. ¿Cómo se puede observar que lo que pretendía Primo de Rivera venía a ser más de lo mismo?
-

24. ¿Por qué resulta paradójico el fracaso del proyecto? Demuestra hasta qué punto tenía que cambiar todo si se quería un futuro para el país.
-

25. ¿Por qué hay bonanza económica en los primeros años de la dictadura? La política económica de Primo le enfrenta a los EEUU. ¿Cómo puede definirse esa política, tan propia de los sistemas autoritarios?
-
-
26. ¿Cómo procura estimular el empleo el dictador? ¿Gracias a qué importante reducción del gasto? Da un ejemplo, y no olvides que se parece mucho a nuestro actual Plan E implementado ante la crisis.
-
-
-
27. Resume el movimiento que se produce en la banca española. ¿Recuerdas desde cuándo se puede hablar de Banca española, de capitalismo español?
-
-
28. ¿Qué era lo preocupante de esta política económica financieramente hablando? Una vez más, ¿qué se intenta hacer para solucionar esto y una vez más fracasa?
-
-
APARTADO 6
29. ¿Qué hace falta para que el PSOE apoye la dictadura? Esto provoca una división. Completa:
-
- Mayoritarios:
- Minoritarios:
30. La política laboral de Aunós es muy avanzada. Cita 3 ejemplos de ello. ¿Cuál es su mayor logro? ¿Qué dos antecedentes tenía esto? Pista: Padre Vicent y Silvela.
-
-
-
31. ¿Cuándo desaparece el apoyo del PSOE a Primo? ¿Hacia donde evolucionan?
-
-
32. La CNT anarquista y el PCE comunista no son muy fuertes en esta época. ¿Cuál sería más seguidor de la III Internacional y por qué? ¿Dónde, y con quién se aprecia la misma división que en el PSOE y la UGT? Esa persona por la que pregunto llegaría a hacer algo absolutamente antianarquista, ¿qué?
-
-
-

APARTADO 7
32. ¿La oposición a la dictadura es única y concertada? ¿Cuándo surge? ¿Dónde encuentra más contrarios?
-
-
-
33. ¿Qué era el FUE y quién lo dirigía? ¿Qué carácter tenía y cómo se notó eso en su oposición al gobierno?
-
-
-

34. ¿Cuál fue la reacción de muchos profesores? ¿A qué te recuerda? ¿Conoces a alguno de ellos?
-
-
-
35. ¿Qué parte del ejército se enfada y por qué? El rey se inhibe. ¿Qué repercusión política tiene eso?
-

-
36. ¿Cuál es la base política del pronunciamiento de Sánchez Guerra? ¿Por qué fracasa?
-
-
37. ¿Qué dos causas motivan la devaluación de la peseta? ¿Por qué afectó mucho al régimen?
-
-
38. ¿Desde la Izquierda, qué es clave en la caída de Primo? ¿Y en la Corona?
-
-
APARTADO 8
39. ¿De qué proyecto de Primo se separan los marxistas? ¿Por qué es paradójica su orientación republicana y democrática?
-
-
40. ¿Cuál es el foro común de los republicanos y desde cuándo? Señala los 6 puntos de su programa
-
-
-
-
-
-
-
41. Cita los principales partidos republicanos y sus líderes. MUY IMPORTANTE PARA LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA. ¿De qué intelectual muy anti Primo es importante la adhesión?
-
-
-
-
42. ¿Por qué abandonan las clases medias catalanas a la Lliga Regionalista de Cambó? ¿A qué nuevo líder se entregan? ¿Por qué éste, que es independentista, acaba entendiéndose con otros grupos españoles republicanos?
-
-
-
43. ¿Cómo se llama el partido de la nueva estrella política catalana? ¿A cuál se une para formar la actual Esquerra Republicana de Catalunya?
-
-
APARTADO 9
44. ¿Por qué es curioso, como mínimo, el nombramiento de Berenguer para volver a la normalidad constitucional? ¿Qué era difícil olvidar?
-
-
45. ¿Qué tres factores, dos del propio gobierno Berenguer, y uno de sus apoyos, hacen la cosa difícil?
-
-
-
46. ¿De qué tres formas diluye el sistema político de Primo?.
-
-
-
47. La Izquierda le plantea duras huelgas¿ Qué novedad hay en ella?
-
48. ¿De qué forma se quiere apoyar al monarca? ¿Con qué personaje? ¿Por qué fracasa?
-

-
49. ¿Qué dos apoyos muy claros empieza a tener el nuevo proyecto republicano?
-
APARTADO 10
50. ¿Qué dos grupos convergen hacia el republicanismo? ¿Qué firman? Haz una lista de sus firmantes, líderes e ideologías.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
51. Forman un Comité Ejecutivo y diseñan una estrategia, basada en ¿qué 3 cosas? ¿Qué plasmación “mediática” tiene todo esto?
-
-
-
-
52. Antes de transformarse el Comité en Gobierno Provisional de la República, ¿quiénes se incorporan?
-
53. ¿A quiénes se ha llamado los mártires de la República? ¿Por qué? Resume por qué fracasan.
-
-
-
APARTADO 11
54. ¿Paraliza el movimiento republicano ese primer fracaso? Da un ejemplo.
-
-
55. ¿Por qué desea la oposición elecciones municipales?
-

56. ¿Quién preside el último gobierno del rey? ¿Qué palabra resume la composición de ese gobierno? ¿Por qué su primera tarea es un fracaso?
-
-
-
57. ¿Cómo acuden las izquierdas y las derechas a las elecciones? ¿Qué sorpresa se da en el País Vasco? ¿El otro nacionalismo conservador es republicano? ¿Cómo lo sabes?
-
-
-

58. ¿Cómo se interpreta el triunfo republicano en las principales ciudades?.
-

59. ¿Cuál es la última maniobra del rey antes de decidir exiliarse? Cuándo lo hace, ¿qué dice querer evitar? ¿Lo consigue?
-
-
60. ¿Qué sorpresa da el independentismo catalán no bien es proclamada la II República comenzando por la localidad vasca de Eíbar?
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario