jueves, 11 de marzo de 2010

Preguntas de la II República (no hagáis caso de los apartados)

La II República

Nota sobre el contexto internacional: A partir de aquí es muy importante que repaséis lo fundamental de dos cosas que nos van a afectar bastante: El crack de 1929, los Fascismos y la II GM. Ya está dicho.
APARTADO 1.
1. ¿Qué dos cosas caracterizan el marco europeo a la llegada de la II República?.
-
-
2. ¿Por qué dos cosas será la URSS una referencia?
-
-
3. ¿Qué 4 rasgos tiene o quiso tener el nuevo estado? ¿Qué dos bloques se enfrentaron hasta hacerla fracasar?
-

-

APARTADO 2
4. ¿Qué define aún a la población española de la época? ¿Por qué variable demográfica crece?
-
-
5. ¿Por qué no va descendiendo la población activa agraria?.
-
6. ¿Cuál es el principal problema socioeconómico y en qué año se dispara? ¿Qué distintas posturas tenían los dos componentes de la Alianza Republicana, socialistas y republicanos burgueses? Ojo, que es lo mismo que se está ventilando hoy. ¿Qué aumenta significativamente el año después de que se manifieste el problema?
-
-

-
7. ¿Con qué coincide la llegada de la República? ¿Cuáles son los rasgos de este problema a nivel mundial? ¿Por qué afectó menos a España?: .
-
-

-
8. Las buenas cosechas dan autosuficiencia. ¿Qué otros dos factores positivos influyen en la calidad de vida de la gente? ¿Pero quién es perjudicado?
-
-
9. ¿Por qué se reducen las exportaciones? ¿En qué producto más y en qué producto menos?.
-
-
10. ¿Qué pasa con la Renta Nacional? ¿Cuál es el año de llegada de la crisis del 29 a España?
-
-
11. ¿Qué tiene en común la fiscalidad de la República con las anteriores? Esto tiene un inconvenientes para los proyectos del nuevo régimen. ¿Cuál y En qué dos campos?
-
-
APARTADO 3
12. ¿La II República es bien recibida? ¿Qué dos periódicos son la excepción monárquica ? Subraya el que aún existe.
-
-
13. ¿Cuál era el referente político del Gobierno Provisional? Ordena sus componentes. Yo pongo la cartera y tú añades el titular y el Partido:
-
Presidencia Alcalá Zamora Derecha liberal republicana
Justicia:
Estado (Interior):
Guerra (Defensa):
Trabajo:
Instrucción Pública (Educación):
Hacienda:
Ahora, rellena los ministerios que estaban en manos de:
Izquierda:
Republicanos burgueses:
Derecha:
¿Y la presidencia?

14. Dada la urgencia de los problemas, el gobierno no puede esperar a que se creen unas Cortes Constituyentes ¿cómo gobierna?
-
15. El primer decreto-ley del Gobierno Provisional de la II República es un documento relevante. Agrupa su contenido según estos epígrafes:
Libertades:
Cuentas pendientes:
Movimiento Obrero:
Reparto de la riqueza:
¿Quiénes se tuvieron que inquietar bastante con este decreto?
-
16. El gobierno hace volver a los exilados del Movimiento de Diciembre. ¿Qué fue eso? ¿Por ejemplo, quién?
-

-
17. ¿Quiénes crean el primer problema territorial a la República, igual que en tiempo de los Cantones? ¿Cómo se arregla la cosa?
-
-

18. ¿Qué hace la Iglesia ante el 1 de Mayo? ¿Qué dos respuestas populares tiene esto?
-

-
¿El Gobierno hace algo? ¿Quién dentro de él no estaba de acuerdo? ¿A qué partido pertenecía? Al final, ¿qué medida excepcional toma el Gobierno?
-
-
-
APARTADO 4
19. ¿Cuáles son los dos ministros y ministerios que más reformas hacen durante el Gobierno Provisional?
-
20. ¿Qué dos objetivos busca la reforma militar de Azaña?
-
-
21. Agrúpalas en estos epígrafes:
Franco es desde entonces antirrepublicano:
Ahorro presupuestario:
Homogeneización de la justicia:
Justicia en el ascenso:
Sospecha de infidelidad de la Guardia Civil:
Limpieza de mandos no leales:
22. Volviendo a la época de Isabel II, ¿Cuál podría ser el equivalente de la Guardia de Asalto?
-
23. Reduce a una cosa el objetivo de Largo Caballero en Trabajo. ¿Por qué se puede decir que él tenía experiencia en ese campo?
-
-
24. ¿Dónde intenta hacer más cosas el ministro Largo? Señala las medidas que ayudan a los campesinos (jornaleros y arrendatarios), y las que influyen sobre las condiciones generales de trabajo. ¿A qué medida laboral tomada por Aunós en la Dictadura se hacía referencia? ¿Cuál era su precedente en uno de los gobiernos regeneracionistas de la Restauración?
-
Medidas para el campo:
Condiciones laborales:
-
-
APARTADO 5
25. ¿Cuáles son los tres factores que dan la victoria a la conjunción republicano- socialista (centro-izquierda), en las primeras elecciones republicanas?
-
-
-
26. ¿Qué partido es una absoluta novedad en este primer gobierno? ¿Cuál es el otro partido que lo forma? Cita un líder de cada uno.
-
-
-
27. Cita lo que aporta cada partido vencedor a la nueva constitución de 1931. ¿De qué manera muestra sus intenciones reformistas y radicales la nueva cámara constituyente.
-
-
-
28. Mira la foto de Besteiro. ¿De qué partido era y qué cargo llegó a ocupar en la II República? ¿Qué posición tenía respecto a la URSS? ¿Y hacia entrar en el Gobierno?
-
-
29. ¿Qué dos cosas centran en debate constituyente? Comparada con la constitución de 1876, ¿resulta extensa o no?
-
-
30. ¿Qué prueba que la declaración de derechos es moderna? El ejecutivo es dualista. ¿Qué dos componentes tiene? ¿Qué poder muy importante tenía uno de ellos?
-
-
-
31. ¿Qué resulta novedoso del ejecutivo? ¿Y del sufragio? ¿Y de la participación ciudadana?
-
-
-
32. ¿Qué dos tribunales garantizan el respeto de la constitución? ¿Qué peligrosa mezcla de poderes se podía dar?
-
-

32. La organización territorial del poder es la de un estado integral ¿es centralista o descentralizada? ¿Cuál es el instrumento para la autonomía y cuáles son las únicas regiones que lo consiguen?
-
-

33. ¿Qué quiere decir que la República era laica? Cita tres medidas que lo demuestren. ¿Qué importantísimo político republicano no estaba de acuerdo?
-
-

-
34. La constitución de 1876 había sido de consenso. ¿Cómo se demuestra que esta no lo era?
-
APARTADO 6
35. El segundo partido en votos no entra al Gobierno, ¿cuál es ese partido, su líder y por qué se quedan fuera?
-
-
36. ¿Cuáles son los 5 ámbitos sobre los que inciden las reformas del Gobierno Azaña?
-

37. ¿Qué pretendía la Reforma Agraria y a quién quería complacer? ¿Qué se crea para ello y con qué objetivos?
-

-

38. ¿Por qué crean desórdenes los jornaleros? ¿Qué efecto tiene sobre la Guardia Civil y quién sale perjudicado? Retenlo en la memoria porque este personaje dará el primer golpe antirrepublicano e iba a ser el jefe del golpe que culminó Franco.
-
-

39. ¿Por qué es tan lenta la Reforma Agraria? ¿En qué año se intenta hacer significativamente más repartos y por qué era ya tarde?
-
-
40. La República se proclama laica y quiere recortar la influencia eclesiástica: selecciona las medidas que tengan que ver con:
- Educación:
- Costumbres:
41. ¿Por qué fue educativamente desastrosa esta política? ¿Qué provocó esto en la jefatura del Estado? ¿Por qué?
-
-
-
42. Al final, ¿qué efecto político tuvo este conflicto con la Iglesia?
-
43. Busca las Bases de Manresa y dime una reclamación que no les concedía el nuevo estado integral de la II República. Di las tres instituciones autonómicas que se crean (igual que ahora), y cuál de las competencias se reserva el estado.
-
-

-
44. ¿Quiénes son los dirigentes de la nueva Generalitat? ¿Cómo se llamaba entonces su partido? ¿era de izquierdas o de derechas?
-
-
45. ¿Por qué no prospera el estatuto gallego? ¿Quién es el líder del autonomismo andaluz y cuáles son sus referentes intelectuales? ¿Qué le preocupaba más? ¿Por qué no se aprueba el estatuto andaluz?
-
-
-
-
46. Dos hechos complican el estatuto vasco, uno es territorial y el otro diplomático- religioso. ¿Cuáles son?
-
-
47. Muchos republicanos fueron educados en la ILE y, por tanto, eran regeneracionistas. Querían dar escuela y despensa. Cita tres medidas para dar esa escuela. Pista: el gráfico.
-
-
-
48. Da dos detalles que fallaron en esta política educativa.
-
-
49. ¿Cuál es el aspecto más romántico y bonito de toda esta tarea educativa? Pista: García Lorca. Por otro lado, se busca mejorar la participación de los sectores educativos, como hoy en día (Consejos Escolares). ¿Qué se crea para ello?
-
-
50. ¿Quién era el ministro de Trabajo y qué origen tenía? Buscaba sintonizar el mundo del trabajo con los muchos derechos que daba la constitución. Agrupa sus medidas en los tres ámbitos que plantea el libro.
-
-
-
-
51. ¿Qué dos grupos se oponían al ministro? ¿Cuál de las dos te parece menos comprensible? ¿Por qué?
-
-

APARTADO 7
52. ¿A quién alarman las reformas del gobierno social-azañista? ¿Eso es derecha o izquierda? ¿Por qué no es novedoso el método que eligen para protestar? ¿Quién era su director y por qué es relevante? ¿Por qué fracasa? ¿Cómo acaba esta persona? No lo olvides. Era el que tenía que ser el jefe de los que ganaron la Guerra Civil.
-
-
-
-
-
53. El Gobierno Azaña finalmente cae por la discusión sobre las congregaciones religiosas y por Casas Viejas. ¿Por qué dividía al gobierno el primer tema? ¿Quiénes crean un problema al gobierno en Casas Viejas? Pretenden el Comunismo Libertario. ¿Eso en qué se traducía en la práctica?
-
-
-
APARTADO 8
54. ¿Qué partido será el nuevo referente de la derecha tras fracasar la Sanjurjada? ¿Cuál es el referente ideológico? Pista: León XIII, Herrera Oria. ¿Quién es su nuevo líder? ¿Es partidario de la violencia?
-
-
-
55. Las clases medias empiezan a inclinarse por este nuevo partido y por otro, ¿Cuál y liderado por quién? ¿Cuál de las reformas azañistas crees que les pudo molestar más?
-
-
56. ¿Por qué tan novedosas las elecciones del 33? Escribe una frase que resuma el estado de cada partido antes de presentarse:
-
- CEDA- Radicales:
- Nacionalismos conservadores (PNV, Lliga):
- Republicanos de centro- izquierda (Azañistas):
- ERC:
- PSOE
- PCE:
De los dos partidos marxistas, ¿cuál es menos revolucionario y a la vez sigue los dictados de la URSS de Stalin? ¿Quién era su dirigente, famosa por sus encendidos discursos? Fijate que cabría esperar que fuera al revés. ¿A qué líder se debe eso?
-
-
-
57. ¿Qué dos partidos ganan las elecciones? Eso llevó a un gobierno ¿de...c -d
-
58. ¿Qué dos partidos nuevos llegan a las Cortes? ¿Cuál es el líder del que es de extrema derecha? ¿Nos suena de algo?
-
-

APARTADO 9
60. ¿Podía haber un gobierno monocolor? ¿Qué dos partidos y líderes se aproximan, qué partido ofrece solamente apoyo externo, por qué? ¿El gobierno resultante de qué signo político es?
-
-

-
61. ¿Por qué se escinden los radicales? ¿Cuál es el nuevo partido y su líder?
-
-
62. Lerroux quiere la amnistía para los militares de la Sanjurjada. ¿Qué le cuesta a él y cómo se aprueba al final aquella?
-
-
63. Ricardo Samper, nuevo presidente, se enfrenta a la Generalitat dirigida por Companys, muerto Macià. ¿Quién está con los campesinos y quién con los rabassaires? ¿Por qué es el conflicto? ¿Quién acaba volviendo al poder por esto y con qué importante novedad?
-
-
-
64. Los ministerios para la CEDA son importantes. ¿Qué percibe la izquierda en esto y qué acontecimientos internacionales incrementan su desconfianza?
-
-
65. El verano de 1934 es caliente. ¿Qué dos cosas hace el PSOE y quién viene a sumarse a ellas por no confiar en el gobierno Lerroux? ¿Quiénes se mantienen al margen, excepto en Asturias? Ojo, porque es ahí donde va a estallar todo.
-
-
-
APARTADO 10
66. ¿Por qué se da en octubre el intento de revolución roja? Pista: frío. ¿Cómo empieza todo? ¿Dónde no triunfa y por qué? ¿Dónde triunfa más y por qué?
-
-
-
-
67. ¿Qué dos medidas primeras toma el gobierno? ¿A qué otra importantísima Huelga General de algunos años antes recuerda?
-
-
68. ¿Qué movimiento intenta Companys en Cataluña? ¿Por qué fracasa y con qué consecuencias? Pista: es el de izquierda en la foto de la p. 301
-
-

69. ¿Qué se intenta en la zona minera asturiana? ¿Cuáles son los dos factores para esto? Pista: Ejército Rojo, Comuna española.
-
-
70. ¿Cómo consigue el gobierno acabar con ella? ¿Qué presagiaban sus resultados?
-
-
APARTADO 11
71. ¿En qué empieza a pensar la extrema derecha? ¿Alrededor de quién se aglutina y de qué lo conocemos ya?
-
-
72. ¿En qué se nota el aumento de poder de la CEDA en el gobierno Lerroux? Piensan incluso en cambiar la Constitución. Cita en qué ámbitos.
-
-

73. Resume y agrupa las medidas contrarreformistas del gobierno:
- Propiedad Agraria:

- Trabajo:

- Ejército:

- Religión:

¿Por qué crees que se llama Contrarreforma?
-
APARTADO 12
74. ¿Por qué se enemistan el presidente de la República, Alcalá, y el jefe de gobierno, Lerroux? ¿Sale éste del gobierno?
-
-
75. ¿Cuáles fueron los dos escándalos? Explica de qué forma crees que estaban implicados Lerroux o los de su partido, el Radical.
-

-

76. ¿Por qué disuelve las cortes Alcalá Zamora por segunda vez? Según la constitución, ¿a qué le obligaba eso personalmente? A partir de ahí, hay que convocar elecciones. Estamos en febrero de 1936.
-
-
APARTADO 13
77. ¿Qué 6 factores explican que las izquierdas busquen acudir unidas a las elecciones de 1976’?
-
-
-
-
-
-
78. ¿Qué país externo hace llegar así su influencia? ¿Qué dos sectores políticos convergen gracias a esta recomendación y con qué objetivo?
-
-

79. ¿Cómo se llamará el nuevo pacto? ¿Quién lo impulsa?
-
-
80. Agrupa los partidos y sindicatos que firman el pacto y escribe 2 líderes al lado. Busca en el Pacto de San Sebastián, etc...
-
-
-
-
-
-
-
-
¿Qué tres colectivos tienen una participación indirecta? ¿Cuál crees que era más relevante electoralmente y por qué?
-
-
81. ¿Qué dos objetivos se marcan? En su programa hay dos cosas que no tenían que ver con las reformas del gobierno social-azañista del primer bienio republicano de 1931-33 ¿Cuáles son?
-
-
82. ¿Por qué la situación de la derecha es contraria? ¿Qué les obsesionaba combatir? ¿Qué cosas afectan negativamente a los radicales? ¿Y a la CEDA? ¿Los nacionalismos presentan alguna novedad?
-
-
-
-
-
83. ¿A través de qué dos pequeños partidos llega el fascismo a España? ¿Por qué no tiene proyección a la derecha? ¿Qué relación hay entre eso y la política laboral de la la dictadura del padre del fundador de uno de ellos? ¿Obtienen representación?
-
-
-
-
84. La Izquierda gana las elecciones. Por zonas, ¿dónde gana esta y la derecha?
-
-
85. Cita como mínimo dos aspectos que demuestren la alarma derechista y uno el entusiasmo ya desbordado de las izquierdas.
-
-
86. Azaña forma de nuevo gobierno. ¿Es como el del primer bienio? ¿Por? ¿Qué novedad hay en sus apoyos?
-
-
APARTADO 14
87. . ¿Quiénes son los dos presidentes del Gobierno del FP? ¿Dónde acaba Azaña? ¿Por qué el FP no puede hacer muchas cosas?
-
-
-
88. ¿Qué intenta hacer el FP, en términos generales? Da 7 ejemplos.
-
-
-
-
-
-
-
-
89. La Sociedad se polariza alrededor del FP. ¿Qué quiere decir eso? Da un ejemplo de cada cosa.
-
-
-
APARTADO 15
90. ¿Quiénes acuerdan la caída de Alcalá Zamora? ¿Qué aprovechan para ello?
-
-
91. ¿Qué diferencia hay con la actitud del PSOE en 1931? ¿Quién es el responsable de ello? ¿De qué partido quedará entonces el gobierno del FP?
-
-
-
APARTADO 16
92. ¿Qué le pasa la derecha? ¿Quién es su nuevo líder? ¿De qué lo conocemos ya?
-
-
93. ¿Quiénes forman la extrema derecha? ¿Por qué se robustece? ¿Qué hecho les exaspera?
-
-
-
94. ¿Qué cuestión divide al PSOE? ¿Quién es más radical? Cita un ejemplo del triunfo en toda España de sus tesis. Mientras tanto, ¿qué impregna a la sociedad española?
-
-
-
-
95. La reacción o derecha extrema contaba con falangistas- tradicionalistas. ¿De qué son partidarios estos? ¿Quién dirigía esos contactos y de qué lo conocemos?
-
-
96. ¿Quién dirige el golpe en el interior? ¿A qué grupo tradicional y liderado por quién se atraen? ¿Qué partido y líder de extrema derecha ofrece su colaboración?
-
-
-
97. ¿Dónde se sitúa el comienzo del Golpe y de qué manera?
-
-
98. ¿Qué dos asesinatos suponen el detonante del Golpe y de la Guerra? ¿Por qué eran ambas personas significativas?
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario