sábado, 20 de marzo de 2010

CONTEXTO INTERNACIONAL DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS HASTA LA GUERRA CIVIL (TEMA 17): PARA PONER EN LA PREGUNTA 2 DEL EXAMEN

1. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (incluye la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII)
El contexto está marcado internacionalmente por las consecuencias de la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la restauración conservadora que sucede a éste.
La Revolución Francesa se había iniciado exactamente tras la muerte de Carlos III (1788). La primera reacción de España fue negativa (pánico de Floridablanca, cierre de fronteras, guerras de la convención), lo que se radicalizó tras la ejecución de Luis XVI. .
Llegada la época del imperio napoleónico, se plasma con un fuerte expansionismo francés. Napoleón pretendía derrotar a Inglaterra, su principal enemiga, mediante un bloqueo continental que exigía la inclusión de España entre las monarquías napoleónicas.
La derrota de Napoleón es capitalizada por Inglaterra y una alianza de estados que restauran el Absolutismo en el Congreso de Viena y fundamentan su defensa militar en la Santa Alianza (Rusia, Austria, Prusia, al misma Francia). Estos frenarán las revoluciones liberales en 1820 y 1830, hasta ser superados en 1848.
2. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (incluye el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático).
Podéis hablar de:
- Los dos últimos ciclos de las revoluciones liberales (30 y 48), poniendo lo que sepáis acerca de algún país (Francia, por ejemplo, o del movimiento para ampliar el sufragio en Inglaterra, el Cartismo). Aparte del liberalismo, en 1830 surge el Nacionalismo (Bélgica), y el Movimiento Obrero (Comuna de París, Manifiesto Comunista de Marx y Engels en 1848)
- La independencia de las colonias españolas continentales ya se había producido, precisamente por el triunfo de las ideas liberales y nacionalistas. - En esta época se inician los primeros intentos imperialistas (Francia en Argelia, Guerras del Opio de Inglaterra en China...)
- En Estados Unidos se produce la victoria del Norte industrial y abolicionista sobre el Sur Agrario y esclavista, asopecto que perjudicrá más adelante a España al ponerle, en cierta forma, caducidad a la esclavitud en América.
3. LA RESTAURACIÓN (incluye el reinado de Alfonso XII, la Regencia de María Cristina y el reinado constitucional de Alfonso XIII): Es un núcleo muy largo, asíq en funmción de lo que pidan los textos, podéis hablar de:
- Impuesto el liberalismo en la mayor parte de Europa, en estos años triunfa el Nacionalismo (unificaciones de Italia y Alemania). Particularmente, Alemania, bajo el canciller Bismarck, va a ejercer la hegemonía continental.
- El Movimiento Obrero se expande (llega a España en el Sexenio). Ante la concentración empresarial, los grandes sindicatos crecen, logrando de los gobiernos legislación social (descanso dominical, jornada de 8 horas). En la II internacional de 1889 se anima a crear partidos obreros que defiendan estas reivindicaciones en el parlamento. En España será el PSOE de Pablo Iglesias, aunque al mismo tiempo se expande el anarquismo, más incluso.
- La crisis económica a nivel mundial, que va a provocar la concentración de empresas (tendencias al oligopolio e incluso, monopolios), y aparición de la 2º Revolución industrial, con el petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía.
- En América surge el poder de Estados Unidos, recién salido de la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur esclavista. Por otro lado, tened en cuenta que el esclavismo también era un problema en Cuba, que estaba siendo denunciado precisamente por EEUU, que al final colisionaría con España en su expansionismo por el Caribe (Cuba), y Extremo Oriente (Filipinas).
0 Apogeo de las potencias imperialistas (reparto de África), dominado básicamente por Inglaterra y Francia.
- La IGM y sus consecuencias socioeconómicas, sobre todo de extraordinarios beneficios para los no beligerantes, sobre todo España, pero al tiempo, de desabastecimiento en el interior por causa de las exportaciones excesivas. Al mismo tiempo, es la época dorada de las grandes empresas salidas de la concentración de la 2º Revolución industrial, con el petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía.
- El Movimiento Obrero se expande. Ante la concentración empresarial y el gran capitalismo que permite el auge exportador a los países no beligerantes, los grandes sindicatos crecen, logrando de los gobiernos legislación social (descanso dominical, jornada de 8 horas). En la II internacional de 1889 se anima a crear partidos obreros que defiendan estas reivindicaciones en el parlamento. En España será el PSOE de Pablo Iglesias, aunque al mismo tiempo se expande el anarquismo, más incluso. Hay que decir que el PSOE ya ha participado en la crisis de 1917 convocando una gran Huelga General.
- En Rusia en 1917 triunfa por vez primera políticamente la revolución social y política, teniendo una influencia decisiva en los acontecimientos españoles de la época (Trienio Bolchevique).
4. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA:
Podéis hablar de:
- La crisis económica de 1929, expandida por la contracción del comercio internacional, que se manifestó en Europa al retirar EEUU los créditos que se habían concedido a raíz de la IGM. Las consecuencias son un paro y una inflación galopante.
- Por ello, la Europa de Entreguerras está marcada por el ascenso de los sistemas totalitarios de derechas (Italia fascista, Alemania nacionalsocialista). Por su parte, la URSS se mantiene al margen de la economía capitalista en crisis, y realiza la colectivización agraria y el impulso industrial.
- El Movimiento Obrero se expande, marcado por la III Internacional impulsada por la URSS. En España eso se plasma en el auge de los dos partidos marxistas (PSOE y PCE), aunque el anarquismo tiene aquí mucho peso.
- En el mundo no europeo se inicia muy lentamente el proceso que llevará a la descolonización, sobre todo en la zona de Próximo Oriente, donde a raíz de la caída del imperio turco otomano, se sientan las raíces históricas de problemas tan graves como el de Palestina. Más cerca de España, precisamente la dictadura deberá asumir un problema de raíz colonial con la Guerra de Marruecos.
5. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL (son dos núcleos)
El contexto internacional de la II República y de la Guerra Civil es el convulso mundo de Entreguerras, marcado por los siguientes fenómenos, en orden cronológico:

- La Crisis de 1929, surgida en el ámbito financiero estadounidense, y pronto exportada a Europa en el momento en que EEUU retira los créditos para la reconstrucción tras la I Guerra Mundial. El comercio internacional se contrae, difundiéndose el proteccionismo, lo que aún redujo más la renta e hizo crecer el paro en el mundo.

- La aparición en Europa de los sistemas totalitarios de extrema derecha, porque la democracia había sido incapaz de solventar el marasmo económico. Mussolini inaugura el fascismo en los años 20 (siendo el modelo en algunos aspectos para Primo de Rivera), y Hitler y los nazis llegan al poder en Alemania en 1933. Las políticas intervencionistas de este último, unido al rearme, le van a proporcionar la salida de la crisis al país. La aparición de la Falange o de las JONS en España muestran su influencia.
- El desarrollo del modelo soviético en la URSS, que va a posibilitar el desarrollo industrial del país, sacrificando la agricultura (tragedia de los kulaks). Supone un modelo para todos los partidos izquierdistas, sobre los que influye a través de la III Internacional, a la que por ejemplo, pertenece el PCE español. Su influencia va a ser mayor porque no sufre las consecuencias de la crisis económica al ser el único país absolutamente la margen del sistema capitalista.
Como balance, se puede decir que todas estas tensiones van camino de liquidarse en la IIGM, en la que las Democracias se aliarán al comunismo para derrotar a los sistemas totalitarios de extrema derecha (el Eje). De ello será preludio nuestra Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario