sábado, 3 de abril de 2010

Examen que hicmos en el tema de Isabel II RESUELTO

Opción B:
Fuente 1:
La propiedad es, sin disputas, una de las primeras bases de la independencia del hombre...reconocemos...que en la medianía y aún en la clase desacomodada sobresalen virtudes que no ceden a las de las clases elevadas. Sin embargo, la propiedad se ha fijado en todos los países cultos de la Europa moderna como base y garantía para apreciar el apego de los ciudadanos al orden existente...En todos los códigos constitutivos se ha procurado que los representantes del pueblo ofrezcan prendas de independencia, y la comúnmente admitida es el vivir de sus propios bienes.
S PÉREZ GARZÓN. Artículo extraído del periódico El Eco de Comercio. 8-I-1835
Fuente 2:
Así, señores, la cuestión...no está entre la libertad y la dictadura; si estuviera...yo votaría por la libertad, como todos los que estamos aquí. Pero la cuestión es ésta, y concluyo: se trata de escoger entre la dictadura de la insurrección y la dictadura del Gobierno; puesto en ese caso, yo escojo la...del Gobierno (Aplausos en los bancos de la mayoría).
Se trata de escoger entre la dictadura que viene de abajo y la dictadura que viene de arriba: yo escojo la que viene de arriba...entre la dictadura del puñal y la dictadura del sable: yo escojo la dictadura del sable, porque es más noble.
De DONOSO CORTÉS (1849): Discurso sobre la Dictadura.


1. Identifica las Fuentes (Tipo de Fuente, carácter, Naturaleza) 1 punto.
Se trata de dos fuentes históricas, de carácter político y naturaleza pública. Datan de 1835 y
1849, lo cual nos sitúa en el reinado de Isabel II (1833-68). El autor de la primera es Pérez Garzón, periodista y político liberal doctrinario. Donoso Cortés es autor de la segunda, filósofo y político liberal español de la misma ideología. Donoso es el principal ideólogo del doctrinarismo o liberalismo moderado.
2. Extrae las ideas básicas de ambos textos y sitúalos brevemente en su contexto histórico. 2,5 p.
El núcleo temático al que pertenecen estos dos textos es el reinado de Isabel II, concretamente
desde la Regencia de María Cristina de Borbón (1933-40), hasta la Década Moderada (1844-54).
El Contexto histórico en España es la época de la Construcción del Estado Liberal después de la superación del Absolutismo tras la muerte de Fernando VII. Internacionalmente, se puede destacar el ciclo de las Revoluciones liberales de 1820, 30 y 48, que acaban con la Restauración Absolutista posterior a la derrota de Napoleón. Esto marca el triunfo definitivo, excepto en los viejos imperios de Austria y Rusia, del Liberalismo. Por otra parte, el Manifiesto Comunista de 1848, publicado por Marx y Engels da inicio al Movimiento Obrero.
Entrando en el análisis de las ideas, en la primera fuente podemos destacar las siguientes:
- La propiedad determina la independencia humana, aunque en los desposeídos pueda haber bondad.
- La costumbre política europea es que la propiedad marque la participación política.
Ambos argumentos apoyan la idea liberal moderada del sufragio censitario frente al universal, propio del liberalismo progresista o democrático.
En lo que a la segunda fuente se refiere, podemos seleccionar las siguientes:
- La libertad es preferible a la dictadura, pero ésta lo es al desorden, a la insurrección. El autor asimila lo último con la “dictadura de abajo”, “del puñal”, ante la cual él pretende la “de arriba”, la del sable.
Este último texto explica la deriva de los moderados que dominaban la escena isabelina hacia posiciones incluso autoritarias a raíz de la revolución europea de 1848. Esto se corresponde con el periodo gubernamental de Bravo Murillo sobre el que abundaremos en la pregunta 3.
3. Define estos conceptos (2 puntos):
Carta Otorgada: Tipo de ley política fundamental de un estado que se distingue de la Constitución en que ésta emana de la soberanía nacional, mientras que la otra es una concesión más o menos forzada del jefe del estado. Ejemplos conocidos de ella son la francesa dada por Luis XVIII, teórico monarca absoluto, y la el Estatuto Real español de 1834. Se suelen corresponder con una ideología absolutista pero reformadora (como los llamados “Ilustrados” de las Cortes de Cádiz), o con el liberalismo doctrinario, del cual las dos fuentes son ejemplos.
Bravo Murillo: Político español activo a mediados del siglo XIX. Perteneciente a la derecha del Partido Moderado de época isabelina, llegó a la presidencia del gobierno varias veces entre 1850 y 1852. En este último año, y a raíz de la revolución europea de 1848, promovió una reforma de la constitución de 1845, en sentido antiliberal, que fue rechazada. En otro orden de cosas, de su obra política se puede destacar la firma del Concordato de 1851. Es un ejemplo conspicuo de político liberal moderado. De sus inclinaciones autoritarias da idea el texto de Donoso Cortés.

4. Contesta a estas preguntas:
Opción B:
a) Explica, usando las fuentes de Historia de España que se te dan, las diferencias entre el liberalismo moderado y el liberalismo progresista: sus características ideológicas diferenciales, constitucionalismo, etapas de gobierno, principales logros, principales líderes (4,5).
El liberalismo acabó teniendo en España una derecha (moderantismo o doctrinarismo), y una izquierda (progresismo). Durante el reinado de Isabel II, los segundos fueron marginados sistemáticamente, lo cual influyó decisivamente en el derrocamiento de la reina en 1868.
Ideológicamente, aunque estos partidos no eran de masas y su programa no estaba claramente definido, podemos establecer algunas distinciones:
- Para los moderados, existen dos fuentes para la soberanía política: la monarquía, bendecida por la Historia, y la Nación, representada en las Cortes. El liberalismo progresista o democrático se inclina por una soberanía nacional o popular sin recortes.
- En lo que al sistema electoral se refiere, los moderados abogan por una élite ilustrada y rica, por lo que prefieren el sufragio censitario, más o menos extenso, frente al sufragio universal, de momento solo masculino, de los progresistas. La primera postura está perfectamente ilustrada por la fuente 1.
- En política económica, los progresistas abogan por el librecambismo a la inglesa, mientras que los moderados adoptan el proteccionismo (ello les granjeará el apoyo de las plutocracias catalana y vasca).
- Los moderados practican unas relaciones estrechas con la Iglesia, al contrario que los progresistas, que no dudarán, llegado el momento, en desamortizar las propiedades eclesiásticas, como luego veremos.
- Los progresistas postulan cierto nivel de descentralización política, plasmado en la famosa ley de Ayuntamientos que dirimía la cuestión de si las alcaldías deben ser nombradas por el rey o elegidas democráticamente por los vecinos.
Las constituciones progresistas datan de los escasos periodos en los que ejercieron el gobierno: la de 1837 bajo la Regencia de Espartero, y el proyecto no nato de 1856. La principal constitución moderada, que tuvo mayor vigencia, más allá de la llamada Década Moderada, fue la de 1845.
Teniendo en cuenta lo que ya hemos ido explicando, las etapas de gobierno, líderes, y logros importantes durante el reinado de Isabel II se pueden resumir así:
- Regencia de María Cristina (1833-40). Debido a la Guerra Carlista, la reina deberá apoyarse en los progresistas, que van a realizar la Desamortización eclesiástica y nobiliaria (Mendizábal). Por otra parte, se redacta la constitución de 1837.
- Regencia de Espartero (1840-43): Destaca la política económica librecambista, que no resistió el desorden reinante y los pronunciamientos moderados.
- Década Moderada (1844-54). Esta etapa está dominada por la personalidad política del general Narváez, principal “espadón” moderado, pero hay otros líderes como Bravo Murillo, Donoso Cortés, o Pidal y Mon, autor de la Fuente 2. Como logros destacan la constitución de 1845, el Concordato con la Santa Sede que limaba las asperezas que la Desamortización había creado con el Papa, la centralización administrativa y la unidad de Códigos.
- Bienio Progresista (1854-56). En esta época vuelve Espartero pero destacan otros líderes como Madoz, que hará la Desamortización civil, gracias a cuyos beneficios se prosigue la red ferroviaria iniciada con los moderados. Políticamente, se redacta la constitución de 1856, que no llegó a proclamarse.
- Época de la Unión Liberal y crisis del fin del reinado (1856-63/1868): En este momento se da un interesante movimiento político de síntesis entre los liberales de izquierda y de derecha: se trata de la Unión Liberal impulsada por otro “espadón”, O´Donnell. Reinstalada la constitución de 1845, se siguen las desamortizaciones y se impulsa una política exterior de prestigio que es el origen de la intervención en el Norte de África que dará lugar al futuro problema de la Guerra de África. En este momento surge la figura, otro “espadón”, clave en la caída de la reina unos años más tarde, el general Prim. Los últimos años están marcados por la obstinación de le reina en confiar el poder a los moderados, con Narváez a la cabeza. La muerte de éste y la de O´Donnell dejarán a la reina frente al nuevo líder progresista, Prim, y otros militares descontentos a pesar de sus orígenes moderados, como Serrano o Topete. Todos contribuirán a su caída en la llamada “Revolución Gloriosa”, de 1868.

No hay comentarios:

Publicar un comentario