martes, 13 de abril de 2010

CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

PREGUNTA 1
- En la pregunta 1, engordad bien la información sobre el autor, que eso
vende mucho.
- No podéis dedicar mucho tiempo a la pregunta 1. Vale solamente un punto. Limitaos a poner la clasificación de la fuente y la definición de los autores, si los hay claros,
como si fuera un concepto.
- En el ejercicio 1 no se habla tanto del texto como del autor.
- Evitad en el ejercicio 1 la expresión: "texto de fuente histórica", o "la fuente de este texto es histórica".

PREGUNTA 2
- Hay que practicar más el análisis de ideas (dejemos ese rollete de ideas principales y secundarias)
- No os olvidéis de poner el núcleo y el contexto de las fuentes, nada más
empezar el ejercicio 2.
- Recordad que hay que poner núcleo y subfase para las dos fuentes, y que
en vez de repetirlo, ponerlo para ambas, al principio. Tardaréis menos.
- No uséis las expresiones “núcleo temático” y subfase”. Queda mejor poner por ejemplo. Esta fuente data de 1923, por tanto, podemos situarla en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-29), concretamente en el Directorio Militar (1923-25)
- Al analizar los textos o en cualquier parte de las preguntas, si afirmais
algo que salga en las fuentes, apoyad el argumento con citas textuales.
- En la pregunta 2, entrad más en los textos y menos en lo que sabéis.
- A ver cuando tenemos todos claro lo que es el núcleo temático.
- En el ejercicio 2, al analizar las ideas debéis aclarar el mensaje del texto.
Es como una traducción.
- No os separéis de lo que dice el texto en el ejercicio 2.
- Las constituciones tienen un buen esquema de análisis en el tema 1 del libro.
- Si en el texto no se habla de algo, no podéis explicarlo al analizar ese texto.
- En la pregunta 2 haced como si tuviérais que traducir lo que dice, aclarar el sentido de expresiones; por ejemplo, ¿qué quiere decir Primo de Rivera al hablar de "profesionales de la política"?
- Si alguien aún no entiende lo del núcleo temático y las subfases, que me lo diga.
- Tened clara la cronología, y usadla. Por ejemplo, si pones que el contexto internacional del Directorio Militar era la crisis del 29 lo haces muy mal, porque el Directorio se crea 7 años antes.
PREGUNTA 3
- Ojo con el uso de términos que no conocéis. Por ejemplo, el Desembarco de
Alhucemas no fue una operación "cívico-militar". Es como si yo dijera que
los protozoos tienen sistema venoso central y periférico, y capacidad craneana
similar a la de los grandes primates.

PREGUNTA 4
- Al redactar preguntas largas, fijaos en lo que se os pregunta y dedicad párrafos,
separados por puntos y aparte a cada cosa. A ser posible, que el fin de uno
lleve al siguiente.
-La pregunta 4 debéis organizarla antes de escribir, seleccionando qué es
relevante y qué no. Y si no os preguntan algo, no habléis de ello.
- Si os piden que habléis de las fases de un periodo, separadlas netamente en párrafos y
poned cronología.
- Una buena jugada puede ser fusilar un esquema en la pregunta 4 ignorando lo que preguntan. Conmigo bastará para aprobar con un 5 ó 6, pero en la PAU...


COSAS EN GENERAL:
- nadie se atreve con la opción con la imagen.
- En la medida de lo posible, para no dispersaros, ceñios lo más posible a lo que se pide.
- Si no pensáis apuntar los errores que pongo en la corrección (que para eso la hago), no pidáis luego subir nota.
- Haced las actividades en el orden que pone, no en el que os apetezca. Yo lo puedo condonar a lo mejor el corrector no lo hace.
- no inventéis cosas que no pasaron.
- Leed las cosas después de escribirlas para ver si tienen sentido.


REDACCIÓN Y EXPRESIÓN
- No hagís telegramas, redactad. Usad guiones, si queréis, pero redactando.
- Usais demasiado a menudo expresiones del libro o apuntes que no sé si entendéis.
Uno debe usar sus palabras, en registro serio, pero sus palabras.
- Si empezais una frase larga, acabadla. Leed lo que llevais antes de seguir.
- Por favor, no tengáis faltas. Queda como la parte íntima posterior.
- No uséis palabras que desconozcais. Apaciguar no es solucionar, por ejemplo.
"regeneralista" o "regionalista" no es "regeneracionista". Además, la 1º no existe.
- Usad el vocabulario político con propiedad.: "Primo de Rivera se encontraba
de gobernador en la Dictadura", por ej., no tiene sentido.
- Evitad expresiones extrañas producto de vuestra imaginación o de una memoria deficiente. En el mejor de los casos serán un sinsentido, en el peor, un disparate.
- A veces redactáis mucho, pero parece un telegrama y está lleno de frases inconexas
e incluso inacabadas. Eso puede funcionar...o no.
- Escribid las frases completas: "Todo acaba en el desembarco de Alhucemas 1925", mejor "Todo acaba en el desembraco de Alhucemas, EN 1925".
- Los puntos seguidos separan cosas distintas en un mismo tema. Los puntos y aparte separan temas distintos. Por favor, usadlos bien. La expresión confusa carga al corrector, y eso no interesa.

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