sábado, 3 de abril de 2010

PREGUNTAS GUERRA CIVIL

Tema15. La Guerra Civil.
NO HAGÁIS CASO A LO DE LOS APARTADOS.
Nota sobre el contexto internacional: A partir de aquí es muy importante que repaséis lo fundamental de estas cosas que nos van a afectar bastante: los Fascismos y la II GM. Ya está dicho.
Ojo: Mirad a ver cuál es el núcleo.
APARTADO 1 (excelente resumen).
1. ¿Por qué se produce contestación contra la República y por quién?
-
-
2. ¿Por qué no hubo una alternativa a la vieja clase dominante? ¿Por qué no es nueva la manera en que esta reacciona y por qué todo acaba en la mayor tragedia de la historia del país?
-
-
-
APARTADO 2
3. ¿Gracias a qué triunfa el Golpe en el África española? ¿Por qué se produce el cambio en la Jefatura de Gobierno y quién es nombrado?
-
-

4. Cita 7 provincias o ciudades en poder de los golpistas. Cita tres generales golpistas y cuáles de ellos son fusilados y dónde. Cita dos ilustres republicanos asesinados en los primeros días de la guerra. En resumen, ¿quién tenía todas las de ganar en verano de 1936?
-
-

-
-
5. Atención a los milicianos. ¿Qué son, por qué surgen y dónde? ¿Crees que serían tan efectivos como el ejército profesional? Ojo a eso, que explicará muchas cosas.
-
-
-
APARTADO 3
6. ¿De qué es incapaz el golpe? Cita tres ejemplos de por qué la República es más fuerte en este momento. ¿En qué tenía más poder el Golpe?
-
-
-
APARTADO 4
7. Agrupa los apoyos externos de:
- Nacionales:
- República:
8. Cita dos ejemplos por los que entonces se decía que el Comité de No Intervención fue una farsa?
-
-
APARTADO 5
9. ¿Cómo solucionan los nacionales el paso de Gibraltar? ¿Qué supone esto?
-
-
10. ¿Por qué se dice que una columna es un cuerpo militar mixto?
-
11. ¿Qué dos cuerpos tiene el ejército rebelde? ¿Cuál es su objetivo claro? ¿Desde dónde lo llevan a cabo y qué operación de tipo psicológico hacen antes?
-
-
-
-
12. ¿Qué dos columnas republicanas fracasan por la indisciplina? ¿Cómo y con qué líderes se dice que es el PCE quien va a dar espíritu al ejército de la República?.
-
-
13. ¿Quiénes se enfrentan a la tenaza sobre Madrid? ¿Cuál es la principal ayuda externa que reciben y quién los ha mandado? ¿Qué gran líder anarquista muere pronto?
-
-
-
14. ¿Cuáles son y ante quiénes se obtienen las dos grandes victorias republicanas de esta fase de la guerra? Pista: ¡¡No pasarán!! Primera derrota del fascismo.
-
-
APARTADO 6
15. ¿Qué conclusión extrae Franco del fracaso del asedio a Madrid? ¿Por qué atrae esa zona a Franco?
-
-
16. ¿Qué es determinante para la caída del recién autonomizado País Vasco? ¿Por qué es éste un hecho importantísimo?
-
-
17. La República intenta dos operaciones de distracción. ¿Cuáles? No pueden impedir la caída del principal baluarte izquierdista fuera de Madrid, ¿cuál es y por qué eran tan fuertes allí los obreros? Pista: Tema 14
-
-

18. ¿Alrededor de qué ciudad se hace la nueva operación de distracción republicana? ¿Qué grave hecho no pueden impedir Líster y El Campesino?
-
-
19. Cataluña y la división en dos de la zona republicana se deciden en la última gran batalla de la guerra. ¿Cuá es en qué se nota el desfase entre republicanos y nacionales?
-

APARTADO 7
20. ¿Cómo es que cae Barcelona sin un solo disparo? ¿Ante qué general?
-
-
21. ¿Qué tragedia humana desencadena la caída de Barcelona? Pista: foto.
-
22. En Madrid se precipita la disolución de la República. ¿Por qué se crean dos grupos enfrentados? Señala dos de los líderes de cada uno. ¿Qué se esperaba que desde fuera podría modificar el sentido de la guerra?
-
- -
-
23. ¿Qué intenta Casado, jefe del ejército del Centro? ¿Por qué fracasa?
-
-
APARTADO 8
24. ¿Qué dos factores hacen que dimita Giral, del partido Republicano, presidente del gobierno cuando estalla la Guerra?
-
-
25. ¿Quién es el nuevo presidente? Es un gobierno de concentración. ¿Qué partidos le apoyan? ¿Qué novedad hay, por partida doble, a pesar de la oposición de Azaña?
-
-

-
26. Resume, procurando entenderlos, los tres objetivos del nuevo gobierno.
-
-
-
27. ¿Cómo se continúan dos de las reformas del primer bienio dela República- autonómica y agraria? ¿Cómo se asegura el control ideológico? ¿Y cómo se garantiza la democratización de la justicia?.
-

-
-
28. Largo busca dirigir la producción a lo necesario para la guerra, pero ¿de qué dos formas se socializa la propiedad? ¿Cuál es más radical?
-

-
29. Largo es también ministro de la Guerra. ¿qué dos innovaciones trae? ¿Cuál crea las columnas? ¿De fuera, qué le llega?
-
-
30. ¿Tuvo la guerra civil el mismo consenso intelectual que la República? ¿En qué se nota el vínculo cultural del Frente Popular con el primer bienio? ¿Qué gran manifestación cultural de apoyo a la república se realiza?
-
-
-
APARTADO 9
31. Señala los dos bandos que se enfrentan en la primavera de 1937 en Barcelona. ¿Qué pretendía cada uno? ¿Cuál es la causa inmediata de la lucha?
-

-

32. El POUM es un partido marxista, pero en realidad ¿de qué parte del movimiento obrero está más cerca? ¿Qué intentó, aliada con esta? A pesar de la mediación de los ministros anarquistas, ¿cómo acabó el líder del POUM, Andreu Nin?
-
-
-
32. Los sucesos de Barcelona en 1937 son vistos como una traición. ¿Quiénes la denuncian y a quiénes responsabilizan? Al final, Largo Caballero cae. ¿Quién le sustituye como ministro de la guerra (esa es de pensar), y como presidente del gobierno?
-

-
33. ¿Cuál es el objetivo del nuevo gobierno? ¿Sus primeras tres medidas?
-
-
-
-
34. ¿Por qué tienen buen efecto las primeas medidas militares? ¿Entonces por qué cae Prieto en el pesimismo? ¿Quiénes desean controlar el ministerio de la Guerra y acaban provocando su salida de él?
-
-
-
35. Ya sabes la discusión en Madrid sobre si negociar o pactar, el golpe de Casado, etc... ¿Qué supone la última puntilla y la derrota moral de la República? ¿Por qué es paradójico?
-
-
APARTADO 10
36. ¿Qué mando hay entre los rebeldes tras la muerte de Sanjurjo y a impulso de Mola? ¿Quién acaba encabezándolo todo y por qué?
-
-
37. Cita las tres bases del poder omnímodo que ostentó Franco desde finales de 1936. ¿Gracias a quién logra su dominio del nuevo partido único? ¿Cómo se llama ese partido y quién intenta impedir esta operación?
-

-
-
38. ¿Qué diferencia ves en cuanto a la formación del primer gobierno entre Primo de Rivera y Franco?.
-
39. Agrupa los tres tipos de intelectuales que apoyaron el alzamiento ¿No hay uno que te resulta muy paradójico, cuál?
-
-
-
-
40. ¿Cuáles son las tres bases de la labor cultural del estado naciente? ¿Con cuál tiene más que ver el texto de esta página 329, y la foto?
-
-
-
-
41. ¿Qué dos cosas bueca políticamente el nuevo gobierno?
-
-
42. ¿A qué tres ámbitos de reforma del Bienio Social- Azañista de la II República se refieren las medidas tomadas por el nuevo gobierno franquista?
-
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario