martes, 13 de abril de 2010

EXAMEN RESUELTO: EL REGIONALISMO EN LA RESTAURACIÓN

Texto 1:
Quin és lo deure polític més fonamental? Estimar la Pàtria. Quina és la Pàtria dels catalans? Catalunya...Espanya no és doncs la pàtria dels catalans? No és més que l´Estat o agrupació política a què pertanyen. Quina diferencia hi ha entre l´Estat i la pàtria? L´Estat és una entitat política artificial, voluntaria; la Pàtria és una comunitat històrica, natural, necessària....La comunitat de gents que parlen una mateixa llengua, tenen una història comuna...Quin...desnaturaliza son carácter? L´Estat espanyol...Com poden harmonitzar-se aquestes justíssimes reivindicacions amb la unitat política d´Espanya? Per medi de l´organització regionalista, que consisteix en la unió federativa de les antigues nacionalitats espanyoles”
Extraído de PERE MUNTANYOLA-ENRIC PRAT DE LA RIBA (1894): Compendi de la doctrina catalanista.
Texto 2:
...el maketo, ¡he ahí el enemigo!...aristócratas y plebeyos, burgueses y proletarios, sabios e ignorantes...todos son enemigos de nuestra patria...Y entiéndase que no los aborrecemos por que sí....es nuestro dominador y nuestro parásito nacional...privándonos de la condición a que todo hombre y todo pueblo tiene derecho, la libertad...No se crea, sin embargo, que el remedio está hoy en empuñar el fusil...está...en arrancarnos de los partidos españolistas que lo son todos los hoy militantes...en unirnos...bajo el sagrado lema...Dios y Tradición”
Extraído de SABINO ARANA (1892): Bizcaya por su independencia.

1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto)
Se trata de dos fuentes históricas, de tipo político y de naturaleza pública. Datan de la década de 1890, lo cual nos sitúa en la época de la Restauración.
De los dos autores de la primera fuente destaca Prat de la Riba, político que está entre los iniciadores del catalanismo de derechas. Estuvo implicado en 1892 en la redacción de las Bases de Manresa, texto fundacional de esa tendencia política. Más adelante defendió junto con otros políticos como Cambó, la participación en el sistema canovista, lo que les llevó a fundar la Lliga Regionalista. Fue el primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña, intento autonomista de agrupar las cuatro diputaciones provinciales catalanas.
Por su parte, Arana fue un político vasco que fundó el PNV, Partido Nacionalista Vasco a fines del siglo XIX. Provenía del carlismo y evolucionó hacia un nacionalismo católico, xenófobo y muy radical, que al final de su vida se fue moderando.

2. Identifique las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente (2’5 puntos).
Ambas fuentes se insertan en la época de la Restauración (1875-1923), concretamente en la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902).
Del contexto mundial de esta época se pueden señalar varios elementos:
- Impuesto el liberalismo en la mayor parte de Europa, en estos años triunfa el Nacionalismo (unificaciones de Italia y Alemania). Particularmente, Alemania, bajo el canciller Bismarck, va a ejercer la hegemonía continental. El impacto del Nacionalismo en España es más tardío, y llama la atención que se da en la periferia industrializada, como nos muestran las dos fuentes.
- El Movimiento Obrero (Comuna de París, I Internacional en 1864), se expande, y ya en el Sexenio llega a España. Ante la concentración empresarial, los grandes sindicatos crecen, logrando de los gobiernos legislación social (descanso dominical, jornada de 8 horas). En la II internacional de 1889 se anima a crear partidos obreros que defiendan estas reivindicaciones en el parlamento. En España será el PSOE de Pablo Iglesias, aunque al mismo tiempo se expande el anarquismo, más incluso (asesinarán a Canovas en 1897).
- La recesión económica de fines del siglo XIX sin duda reafirmó el auge del Movimiento Obrero. Como hemos dicho, la crisis se va a combatir mediante la concentración de empresas (tendencias al oligopolio e incluso, monopolios), y aparición de la 2º Revolución industrial, con el petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía.
- En América estalla la I guerra de independencia de Cuba (guerra larga). Treinta años después de terminar la Guerra de Secesión norteamericana, entre el Norte y el Sur esclavista, el esclavismo también era un problema en Cuba, denunciado ya precisamente en el Sexenio por las primeras cortes realmente democráticas en nuestro país, y ahora rechazado por el Movimiento Obrero español. La expansión de EEUU colisionará al final con España en su expansionismo por el Caribe (Cuba), y Extremo Oriente (Filipinas).
- A mayor escala que en Cuba, el Imperialismo culmina en el Reparto de África de 1885, dominado básicamente por Inglaterra y Francia.
La situación en España está marcada, aparte de lo dicho, por la consolidación de la democracia, ya que el Sufragio universal se ha concedido en 1890, con la desvirtuación que suponía el fraude electoral apoyado en el caciquismo y la marginación de los partidos no dinásticos, como los reflejados en ambas fuentes.
Entrando en el análisis de las ideas, en la primera fuente podemos destacar las siguientes:
- Todo ciudadano debe amar la patria, que para un Catalán es Cataluña, mientras que España es solamente el estado al que pertenecen (líneas 1-3).
- La diferencia entre Estado y Patria es que el primero es natural y el segundo artificial (l. 3-5).
- El Estado español ha desvirtuado la patria catalana, y es necesario el regionalismo para articular federalmente las antiguas nacionalidades españolas. Este es el párrafo básico. Se apela al federalismo que podía tener sus raíces en Pi i Margall y la I República, y además al pasado medieval de los reinos hispánicos (líneas 5-8).
En lo que a la segunda fuente se refiere, podemos extraer las siguientes ideas:
- Cualquier tipo de maketo (español), es el parásito y dominador de “Bizcaya”, porque le niega el derecho a la autodeterminación (la libertad).
- La solución es aborrecer de los partido españolistas, los del Turno y los no vascos, uniéndose bajo el lema Dios y Tradición, lo que es una referencia al Carlismo, de donde venía Arana.

3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos:
- opción A: “Francesc Cambó”, “PNV” (2 puntos)

Francesc Cambó: Político y financiero que, junto a Prat de la Riba, es el iniciador en la década de 1890 del movimiento catalanista conservador, que terminó fraguando en el partido Lliga Regionalista. Este partido, caracterizado por su autonomismo, tiene marcada su ideología básica en las llamadas Bases de Manresa. Consiguió imponer en Cataluña la Mancomunidad de diputaciones provinciales, que confería cierto grado de descentralización. Durante la crisis de 1917 impulsó la Asamblea de Parlamentarios, y finalizado el turno dinástico, participó en gobiernos de concentración, (cartera de Fomento).

PNV: Partido Nacionalista Vasco. Organización política vasca fundada en la década de 1890 por Sabino Arana, sobre el hemos hablado ya en la pregunta 1. Con orígenes en el tradicionalismo carlista, surge en principio como nostalgia de la sociedad rural de la zona, con tintes racistas y con objetivos de independencia. Posteriormente, como su fundador, se modera bastante, y tras la temprana muerte de éste, es aprovechado como base política por la burguesía vasca enriquecida con el hierro y la banca. Permaneció más o menos inactivo y en la oposición hasta la II República, donde militó en el bando perdedor. Reprimido en el franquismo y escindido en sus juventudes (posterior ETA), surgió con fuerza en la actual fase democrática, gobernando hasta hace muy poco en su comunidad autónoma.

4. Describa organizadamente y usando las fuentes el origen y desarrrollo del Catalanismo durante la Restauración, apuntando sus raíces ideológicas y culturales y diferenciando entre sus vertientes de izquierdas y derechas. A continuación, extraiga dos aspectos que lo asemejan y dos que lo diferencie del nacionalismo vasco (4,5 puntos)
Como hemos apuntado más arriba, el romanticismo llega tarde a España. De él se derivará el Regionalismo que se difunde, primero culturalmente, y luego políticamente, con dos intensidades: autonomía o independencia (separatismo, secesión, etc...). Es más fuerte en las regiones más ricas. Particularmente, en Cataluña, todo se origina en la difusión de la lengua y cultura catalana a partir de un cierto grado de idealización del pasado medieval de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media, con sus episodios de gobierno popular más o menos representativo (las luchas entre la Biga y la Busca, la Generalitat, el Consell de Cent y las Cortes...). Es la llamada RenaixenÇa. De ese ámbito cultural, se pasará a lo político.
En ámbitos izquierdistas burgueses, en 1882 Almirall, un republicano federal ya activo en la I República, fundó el Centre Català con fines autonomistas y elevó un memorial a Alfonso XII que denunciaba la opresión de Cataluña y pedía la armonía de intereses entre las regiones y el fin de los caciques (Memorial de Greuges o Memorial de Agravios). A fines de esa misma década se crea la patronal catalana Foment del treball, que impulsará con fuerza el proteccionismo de la industria textil (aranceles de 1891 y 1906). Proviene de la burguesía conservadora que de momento no planeta reivindicaciones políticas. Esto cambia en 1891, cuando un grupo de intelectuales contrarios al progresismo de Almirall y ligados al periódico La Renaixença entre los que ya destacaba Prat de la Riba, uno de los autores de la primera fuente, fundan la Unió Catalanista, una federación cuyo programa, las famosas Bases de Manresa, ya son bastante más radicales. Pedian un estado confederal y la soberanía catalana en política interior.
El desastre del 98 provocó la desafección total de la burguesía local a los dos partidos fieles a los Borbones. Hay que pensar que Cuba había sido un mercado cautivo para el textil catalán y una gran oportunidad de inversión en la economía azucarera esclavista. Un síntoma de esta desafección creciente es la creación en 1901 de la Lliga Regionalista, con el citado Prat de la Riba y Cambó, un culto financiero como líderes (ver preguntas 1 y 3). A partir de aquí dominan electoralmente Cataluña, con un programa católico, conservador, autonomista, y sobre todo, proteccionista.
Aunque trasciende cronológicamente lo que se pregunta, como conclusión podemos añadir que la izquierda va a ser más radical en sus planteamientos, pero hay que esperar hasta la decepción del conservadurismo catalán con Primo de Rivera y el advenimiento de la II República para que a partir de las actividades conspirativas de Francesc Macià aparezca un partido republicano, izquiedista y ya claramente secesionista, Esquerra Republicana de Catalunya, que dominará la política catalana en los años 30.
Dos aspectos diferenciales de los nacionalismo vasco y catalán pueden ser que el primero ve muy peyorativamente lo ajeno al País Vasco (idea del maketo, reflejada en el texto dos), y que en Cataluña la primera idea de autonomismo, que se debe a Almirall, tiene raíces en la izquierda federal del Sexenio, mientras que la procedencia de Arana es carlista y, por tanto, reaccionaria.
Dos semejanzas son que ambos acaban sosteniéndose en poderosas burguesías proteccionistas (el vasco más tarde), y que en los orígenes de ambas hay una lucha por la recuperación de un pasado lingüístico y cultural perdido (más claro en el caso catalán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario